La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gestión del centro de mayores de Tinajo se licita por 7,52 millones

El Cabildo saca a concurso el contrato de gestión y mantenimiento, con cinco años de duración | La residencia aloja a 20 usuarios y atiende 15 plazas diurnas

Centro de mayores de Tinajo La Provincia

La Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote ha sacado a licitación la gestión del servicio público de la residencia sociosanitaria y centro de estancia diurna San Roque, en el municipio de Tinajo. «San Roque es un servicio público fundamental para la atención de nuestros mayores de Tinajo y con este nuevo concurso le damos continuidad en el tiempo y garantizamos la gestión que mejor cumpla con los requisitos de calidad y cualificación exigidos», explica María Dolores Corujo, presidenta de la corporación insular.

Este contrato público, que parte del Área de Bienestar Social con Isabel Martín Tenorio de titular, dispone de un presupuesto estimado total de 7,52 millones de euros y una duración de cinco años.

La empresa que resulte seleccionada deberá asumir la completa gestión de los servicios que presta el centro de mayores y disponer del personal cualificado necesario para atender a los 28 mayores que residen de manera fija en San Roque y a los 15 usuarios de plazas diurnas; además de encargarse del mantenimiento de este edificio.

Isabel Martín recuerda que «el bienestar de nuestros mayores es una de las prioridades de atención social del Cabildo» y asegura que «los vecinos de más edad disponen en Tinajo de un centro en el que se les atiende con todas las garantías y cuenta con la valoración de los usuarios».

Hasta la adjudicación definitiva, la residencia seguirá siendo gestionada por Clece, el operador que ganó el anterior concurso del Cabildo. En caso de cambio de gestor, el nuevo responsable deberá subrogar el personal actual, reconociendo sus derechos de antigüedad y la categoría.

Centro de mayores de Arrecife

El parlamentario lanzaroteño del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI) Jesús Machín Tavío, reclama a la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, la apertura urgente del centro de mayores de Arrecife, a través de una pregunta realizada directamente a la responsable del Área, Noemí Santana.

“No tiene sentido que los centros municipales estén funcionando con las medidas que obliga a mantener la actual situación sanitaria, mientras que las personas mayores usuarias de este centro aún estén esperando por su apertura, sin que nadie les ofrezca ningún tipo de información”, señala el parlamentario.

Machín recuerda que este centro ya estaba cerrado antes del inicio de la pandemia, tras el incendio que lo dejó inoperativo, y que es la consejera quien tiene en sus manos la encomienda de gestión. Asimismo, hace referencia a las acusaciones de la concejal de Servicios Sociales de Arrecife, asegurando que se ha dirigido en varias ocasiones a la Consejería para que la gestión el centro de mayores vuelva al Ayuntamiento, sin que las negociaciones hayan fructificado. “Aquí no hay sitio para el orgullo personal y político ni para jugar a ver quién tiene la razón. Lo que hay que hacer es abrir ya, de forma inmediata, porque nuestros mayores lo necesitan y las dimensiones del centro son lo suficientemente grandes para disfrutar de diversas actividades».

Fisioterapia en Haría


El Ayuntamiento de Haría ha reanudado esta semana el servicio de fisioterapia a domicilio para los mayores dependientes del municipio, una iniciativa centrada en atender de forma personalizada a este colectivo y en mejorar su calidad de vida y su salud. El Ayuntamiento planea atender a unos 20 mayores dependientes cada semana y con esta iniciativa se busca volver a obtener resultados tan positivos como los del pasado en la mejora de la atención y situación de los mayores de Haría, sumando esta actividad a otras realizadas en beneficio de este colectivo como el proyecto de prevención del deterioro cognitivo. Además, se trabaja en un servicio de gimnasia para los mayores. | LP

Compartir el artículo

stats