La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yaiza

Yaiza mejora la vía de Puerto Calero por 950.000 euros y pide al Gobierno que la asuma

Las obras asfaltarán su trazado y construirán arcenes | Será alternativa al acceso al puerto

La representación municipal de Yaiza con el director de Infraestructura Viaria. | |

El Ayuntamiento de Yaiza anunció ayer ayer al Gobierno de Canarias la licitación de la mejora de la carretera a Puerto Calero, por un importe de 950.000 euros, pero propone al Ejecutivo que clasifique la vía de titularidad regional. La carretera tiene 2,4 kilómetros de longitud y une la rotonda del IES Yaiza y la entrada principal a Puerto Calero.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda; el primer teniente de alcalde, Ángel Domínguez, y el concejal de Obras Públicas de Yaiza, Jonatan Lemes, se reunieron con el director de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, para tratar asuntos de interés para el municipio sureño.

Noda confirma que «el Ayuntamiento no solo tiene redactado el proyecto de rehabilitación de esta vía presupuestado en cerca de 950.000 euros, sino que en breve sacaremos su ejecución a concurso público porque las condiciones de la carretera no admiten más retrasos». El alcalde asevera que «el Gobierno comparte la idea de consensuar la reclasificación de la carretera teniendo en cuenta que dentro del proyecto para Lanzarote esta vía será considerada dentro de la red insular como vía alterna de acceso al puerto de Playa Blanca, y más ahora con el proyecto de ampliación del puerto que está a punto de acabar».

Yaiza mejorará la seguridad de la vía a Puerto Calero asfaltando todo su trazado, construyendo arcenes y ordenando la conducción de aguas pluviales. El proyecto asimismo contempla el asfaltado de la explanada utilizada como parking de guaguas del IES Yaiza.

Al hilo del tráfico que deriva y puede derivar el nuevo puerto de Playa Blanca, ya con el atraque de cruceros, Yaiza también propuso al Gobierno regional el estudio del desdoblamiento de la carretera principal Yaiza – Playa Blanca, entendiendo que «nos tenemos que preparar para un futuro que casi ya es un presente, así que las necesidades exigen que el Gobierno de Canarias, el Cabildo y nosotros como Ayuntamiento nos sentamos a debatir la mejora de una infraestructura, la LZ2, que es de indiscutible influencia insular».

Ordenanza de patinetes

El Ayuntamiento de Yaiza convocó en días pasados a técnicos y cargos públicos de los siete municipios de Lanzarote para explicar los resultados de su primera experiencia piloto de seis meses de despliegue de patinetes eléctricos (Vehículos de Movilidad Personal VMP) en el núcleo turístico de Playa Blanca.

Durante la reunión, se pudo escuchar además cómo ha sido la experiencia de la actividad en distintos municipios de la Isla e intercambiar opiniones con técnicos, ediles y alcaldes de otras administraciones locales asistentes, en aras de consensuar una regulación insular que unifique criterios en ordenanzas locales de cara a la propuesta común. Al encuentro asistieron representantes de Arrecife, Tías, Teguise, San Bartolomé y Yaiza, como anfitrión, coincidiendo en que «la movilidad sostenible llegó para quedarse».

En el encuentro celebrado en Yaiza se expuso la inquietud de dejar constancia en la ordenanza del uso de casco como elemento de protección obligatorio para menores de 16 años, agregando algunos municipios su preocupación porque los usuarios del VMP no confundan un medio de transporte sostenible con un «juguete».

Compartir el artículo

stats