El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha editado un vídeo y cartelería con las recomendaciones para la celebración de las hogueras de San Juan durante la noche del 23 de junio. Con este material divulgativo y la organización de unas jornadas formativas en prevención de riesgos los días 18 y 19 de junio, el ente dependiente del Cabildo pretende que este año la instalación de hogueras sea lo más segura posible para la población.

Este año, las hogueras se podrán realizar respetando, en todo momento, las medidas de protección sanitarias por la covid-19, es decir, utilizando las mascarillas y guardando la distancia social. Asimismo, las personas que quieran encender una hoguera deberán solicitar la autorización pertinente en sus respectivos ayuntamientos para conocer previamente la ubicación y facilitar así las labores de los bomberos en el caso de que sea necesario su intervención.

Además de limpiar la zona y eliminar cualquier material que pueda propagar el fuego, el Consorcio recomienda la elección de un lugar seguro, a ser posible sin edificaciones cercanas, con poco tránsito de vehículos y personas, y sin que haya en las proximidades tendidos eléctricos o telefónicos, árboles, viviendas y vehículos estacionados. Asimismo aconseja alejar la hoguera seis metros de cualquier elemento que se vea afectado por el fuego, por cada metro de altura de material apilado.

Cabe señalar que está prohibido el uso de envases a presión -como desodorantes o insecticidas-, materiales explosivos o líquidos inflamables (como el gel hidroalcohólico), artificios pirotécnicos, papeles o telas ligeras, envases o materiales plásticos y metálicos, así como aquellos materiales que produzcan emisiones tóxicas como neumáticos, pinturas, goma espuma o colchones.

Del mismo modo, se pide evitar la utilización de materiales ligeros que puedan desprenderse con el viento y producir un incendio, así como aquellos que provoquen explosiones o contaminen el Medio Ambiente. Antes de abandonar la hoguera deberán asegurarse de que queda bien extinguida y, si fuera necesario, cubrir los restos con tierra. También se solicita recoger los residuos de la hoguera y asegurarse de que el lugar quede limpio. La población pueden hacer uso de los teléfonos el 112 y el 080, pero exclusivamente en caso de emergencia.

Prevención de riesgos

El consejero de Seguridad y Emergencias, Francisco J. Aparicio, informa que ya se encuentra abierto el plazo de inscripción para asistir a las jornadas formativas de prevención de riesgos en hogueras de San Juan, que tendrán lugar los días 18 y 19 de junio de forma presencial en la sede del Consorcio de Seguridad, en Arrecife.

«En estas jornadas gratuitas, que serán impartidas por Andrés Pérez Dorta, cabo del Cuerpo de Bomberos, los participantes obtendrán formación teórico-práctica sobre el uso y manejo de los extintores», explica Aparicio, quien detalla que «la formación está abierta a cualquier persona, aunque se dirige fundamentalmente a colectivos, asociaciones o grupos que celebren esta fiesta tradicional lanzaroteña».

La formación tendrá lugar los días 18 de junio en horario de 17.00 a 19.00 horas, y el 19 de junio en horario de 10.30 a 12.00 horas. Mientras que la inscripción se puede realizar a través de la página del Consorcio www.emergenciaslanzarote.com.

Por otra parte, el alcalde de Tías firmó un bando municipal para regular las medidas especiales que afectan a las hogueras previas a la festividad de San Pedro. El horario de encendido de las hogueras será a partir de las 20 horas de los días 23 y 28 de junio hasta las 1.00 horas de los días 24 y 29 de junio para celebrar San Juan y San Pedro.

El montaje de las hogueras será en lugares despejados manteniendo una distancia como mínimo de 15 metros de edificaciones, líneas aéreas de servicios, mobiliario urbano y vehículos.