La isla de La Graciosa aspira a ser una isla libre de humo gracias a la concienciación y sin tener que optar por una estrategia de prohibición total, según ha explicado este jueves el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancor, municipio lanzaroteño del que depende administrativamente la isla.

Betancor ha presentado junto a Philip Morris la campaña 'La Graciosa sin humo', con la que aspiran a reducir no solo la cantidad de humo derivada de los cigarrillos en la isla, sino también de colillas _de las que el alcalde detalló que se han recogido 60 millones en la última década solo en la pequeña isla-.

El "próximo reto" en el que ya trabajan las instituciones está también relacionado con el humo, pero el generado por el transporte, según incidió el alcalde y también la directora de Comunicación de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, Victoria de León Corujo.

El director general de PMI en Canarias, Jörg Zangen, se felicitó de que Teguise aprobara por unanimidad este proyecto que busca certificar la isla como un destino que busca una cultura sin humo.

Zangen incidió en que "no es una incongruencia" que una tabaquera impulse iniciativas como ésta, sino que, al revés, es testimonio de una empresa "concienciada de cambiar".

"Lo hemos hecho nuestro desde hace más de un año, por responsabilidad, y con el objetivo de alcanzar la transformación de nuestros procesos y también de nuestros productos", explicó.

El director de relaciones externas y comunicación de PMI en Canarias, Pepe Segura, avanzó que el próximo 21 de junio llegan los auditores de la entidad independiente TÜV Austria a la isla para verificar el cumplimiento de las propuestas y detalló que es posible que se anuncie la obtención o no de la distinción en cerca de un mes.

Por supuesto, detalló Segura, no se trata de algo puntual sino de un esfuerzo continuado en la dirección de ofrecer alternativas informadas al cigarrillo, así como de la importancia de mantener limpio y preservar el espacio natural de La Graciosa.

Ir de la mano de la industria

El alcalde de Teguise reconoció que puede ser cuestionado ir de la mano de una tabaquera, pero consideró clave ir de mano de la industria en este proceso, porque de esta manera se llegará antes y de manera más eficiente a los consumidores.

"Es novedoso y es diferente", dijo, pero toca "reinventarse tras la Covid" con el objetivo de "cuidar el entorno", con "destreza, ímpetu y firmeza".

Además, Zangen (PMI) se mostró convencido de que esta campaña va a ser un "antes y un después para la Graciosa", un territorio "tan frágil", y remarcó que lo mejor es dejar de fumar o no empezar, pero que, si alguien decide no hacerlo hay alternativas menos dañinas al cigarrillo convencional, como el tabaco calentado o el cigarrillo electrónico.

La campaña contempla la incorporación de un pase o carnet de participante que servirá de enlace entre las actualizaciones e información generada por la campaña. A través de ello se dará información de las playas o las zonas con limitaciones a la hora de fumar, entre otros elementos.

Toda la información de esta campaña se puede consultar en la web www.lagraciosasinhumo.com, en la que además del Ayuntamiento de Teguise y Philip Morris participan el Santander, la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, Grupo Domingo Alonso, Líneas Romero, Biosfera Express, Turismo de La Graciosa, el Círculo de empresarios de Lanzarote, Grupo Martínez Hermanos, Aje Canarias y la plataforma Empresarios de Canarias.