El parlamentario lanzaroteño del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI) Jesús Machín Tavío ha trasladado a la Cámara canaria, las demandas planteadas por el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Yaiza (UPY-CC), después de un encuentro mantenido esta semana con el alcalde sureño, Óscar Noda, y el primer teniente de alcalde, Ángel Domínguez.

En dicha reunión, que contó además con la presencia del secretario de Organización de Coalición Canaria, David Toledo, se analizaron varias de las cuestiones que preocupan en estos momentos al Consistorio sureño, entre ellas, la situación en la que se encuentra el centro de salud de Yaiza. Esta ha sido precisamente una de las preguntas registradas por escrito por el parlamentario canario a la Consejería de Sanidad, a la que se suman otras dirigidas a diferentes áreas del Gobierno.

Así, Machín ha dado traslado a la Consejería de Sanidad de la necesidad de que la empresa concesionaria de las jaulas marinas de Playa Quemada limpien los fondos antes de finalizar el contrato, y ha preguntado a los responsables de Transición Ecológica cuáles son los proyectos del municipio sureño que están incluidos en la partida presupuestaria de saneamiento y depuración.

Otro de los asuntos que preocupan a los dirigentes del Consistorio sureño es el futuro del Centro de Interpretación del Camello, que irá ubicado en la localidad de Uga, por lo que Jesús Machín ha preguntado a la Consejería de Turismo en qué estado se halla la ejecución de la partida del presupuesto relativa a dicho proyecto.

El tema educativo fue otro de los asuntos que se pusieron sobre la mesa, con especial preocupación sobre la situación en la que se encuentran las dos aulas previstas en el CEIP Yaiza, que ya contaban con presupuesto y proyecto.

De toda estas cuestiones, el parlamentario nacionalista se ha comprometido a hacer un seguimiento exhaustivo y responder así a las demandas del Ayuntamiento de Yaiza.

Centro deportivo d e Yaiza

El Ayuntamiento adjudica por 80.000 euros nuevas mejoras para el centro deportivo de Yaiza. El contrato incluye rehabilitación de canchas de baloncesto, pista de tenis y la pista atlética del campo de fútbol.

El alcalde, Óscar Noda, indica que «ratificamos el compromiso municipal de modernizar instalaciones deportivas y construir nuevos centros como el pabellón deportivo de Playa Blanca». En el caso del centro deportivo, las superficies de las canchas están deterioradas, y que por tanto requieren la renovación de su pavimento, nuevo marcaje y el vallado del área.