La consulta de Diagnóstico Rápido del Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife (Lanzarote) ha atendido desde su puesta en marcha un total de 74 pacientes sobre los que había sospecha de posible patología oncológica que requiere un tratamiento rápido para frenar su avance, si bien en la mayoría de los casos se han descartado patologías potencialmente graves.

Así lo ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en un comunicado en el que añade que este servicio asistencial, abierto hace unos meses, busca detectar patologías potencialmente graves en el menor tiempo posible y sin la necesidad del ingreso hospitalario del paciente.

La unidad, que ya existe en los hospitales de referencia del archipiélago, trata evitar o minimizar las demoras en el diagnóstico de enfermedades potencialmente graves y ofrecer una atención integral y ágil a los pacientes que lo requieran.

Por su parte, la Consulta de Diagnóstico Rápido supone una herramienta para disminuir los ingresos hospitalarios, especialmente aquellos que resultan innecesarios para el paciente, dado que su objetivo fundamental es priorizar el estudio y coordinar las pruebas pertinentes para alcanzar un diagnóstico rápido y pautar el tratamiento adecuado.

Al respecto, el responsable de la consulta, el doctor Cezary Cichon, ha resaltado la coordinación establecida entre Medicina Interna, el Servicio de Urgencias y Atención Primaria.

"Estas dos unidades son las que fundamentalmente nos derivan a los pacientes con sospecha de patologías potencialmente graves cuyo estudio no se puede demorar", ha explicado.

Además, ha insistido en la importancia de abordar de forma multidisciplinar a estos pacientes, que requiere de la colaboración de otra unidades de Atención Especializada como Radiología, Digestivo o Laboratorio, así como el de Cirugía y Anatomía patológica.

Por otro lado, la asistencia del Hospital de Día, propicia la realización de las pruebas a los pacientes sin que tengan que ser hospitalizados y contribuyen a agilizar el proceso.