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Los taxistas de La Graciosa se rebelan por el arreglo del camino a Las Conchas en pleno mes de agosto

Los conductores de los safaris reclaman a Parques Nacionales que lleve a cabo los trabajos de mejora del ramal de la vía fuera de la temporada alta turística y advierten de que perderán ingresos al prohibirse el tránsito de vehículos a motor en la zona

Playa de Las Conchas, en La Graciosa. Turismo Lanzarote

El arreglo del ramal de acceso a la playa de Las Conchas desde el camino que sale de Caleta del Sebo, cuyas obras prevé llevar a cabo el Organismo Autónomo de Parques Nacionales entre el 9 de agosto y el 18 de septiembre próximos, coincidiendo con el mes de más excursiones de todo el año en La Graciosa, ha puesto en pie de guerra a los conductores de los todoterrenos safaris de la octava isla canaria, que temen que se les “fastidie” la temporada después de un año de pandemia con apenas ingresos.

La playa de Las Conchas, situada en el noroeste de la isla, es uno de los paisajes más espectaculares del paraíso graciosero, de arenas doradas y aguas azul turquesa, con idílicas vistas a los islotes de Montaña Clara, Roque del Oeste y Alegranza, lo que la convierte en el lugar con más demanda de excursiones por parte de los visitantes.

Durante el desarrollo de los trabajos se prohibirá la circulación en el tramo final de esa pista hasta Las Conchas y se habilitará un carril longitudinal para facilitar el tránsito de senderistas y ciclistas, pero no el de vehículos motorizados, lo que ha enfadado a los taxistas gracioseros. Aclaran que no se oponen a la rehabilitación de la vía, pero sí a que las mejoras se lleven a cabo justo en el mes de agosto, “cuando más trabajo tenemos”, asegura uno de los empresarios afectados del sector, al que pertenecen unos 15 conductores.

Cada uno de los conductores realiza “entre 12 y 13 traslados al día” desde Caleta de Sebo hasta Las Conchas en agosto, casi el triple que en una jornada en temporada baja, por lo que reclaman a Parques Nacionales que la intervención en el acceso hasta ese arenal se haga después del verano, cuando la demanda de traslados disminuye. El viaje por pasajero en un trayecto de ida y vuelta tiene un coste de 10 euros (5 por trayecto) y en cada excursión suelen llevar ente 5 y 6 viajeros.

Camino a Las Conchas desde la trasera de Caleta del Sebo. LP/DLP

Los taxistas se quejan que un trayecto de seis kilómetros (Caleta de Sebo-Las Conchas) se convierta en un recorrido de 21 kilómetros (Caleta de Sebo-Las Conchas por Pedro Barba) al tener que circunvalar la mitad norte de la isla para llegar a Las Conchas a través de Pedro Barba mientras dure la rehabilitación de la vía, que se cerrará al tráfico. Consideran que los excursionistas optarán como alternativa por Playa Francesa, más cerca y a la que se puede ir a pie desde Caleta de Sebo.

Parques Nacionales ha programado la intervención escalonada en 12 tramos de caminos de La Graciosa, algunos de ellos muy deteriorados, entre el presente mes de junio y el próximo 3 de noviembre.

Cuatro años de trámites

El Organismo Autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ejecuta las obras a través de la empresa pública Tragsa y los mismos cuentan con un presupuesto de 1.706.876,77 euros, cofinanciados por el ministerio y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Las intervenciones, para las que se han planificado cortes totales o temporales en los viales y recorridos alternativos para llegar a cualquier punto de la isla, se ejecutará en periodos distribuidos entre junio y noviembre. Las mismas han comenzado este mes de junio con actuaciones previstas en los tramos Caleta del Sebo-Cruce Central y Cruce Central- Playa de Las Conchas.

El Organismo Autónomo de Parques Nacionales comenzó en 2017 la tramitación administrativa del proyecto Ordenación de infraestructuras viarias de uso público compatibles con el medio natural en la isla de La Graciosa, pero las obras no han podido iniciarse hasta ahora por diversos motivos, entre ellos los relacionados con la obtención de permisos otorgados por varias administraciones y la protección de la fauna, este último con el fin de evitar que los trabajos afecten al periodo de reproducción y nidificación de aves como la pardela y la hubara canaria en las zonas de actuación.

La Graciosa forma parte del Parque Natural del Archipiélago Chinijo cuyo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) fue aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) el 10 de julio de 2006 y anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias el 27 de junio de 2016, sentencia que ratificó el Tribunal Supremo el 20 de diciembre de 2017. El motivo de la anulación se debió, principalmente, a que el PRUG carecía del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), por lo que se incumplía el artículo 15 de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de Espacios Naturales y de la Flora y la Fauna Silvestres, que ‘reclasificó’ los Espacios Naturales Protegidos que habían sido declarados en 1987.

La suspensión del PRUG obligó al Organismo Autónomo de Parques Nacionales a reiniciar la tramitación del proyecto de arreglo de las pistas de La Graciosa para lograr los permisos e informes sectoriales pertinentes del Ayuntamiento de Teguise, el Cabildo de Lanzarote, la Consejería de Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, la Demarcación de Costas de Canarias, la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, el Geoparque de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo y el Consorcio del Agua, entre otras administraciones. Este nuevo trámite y el retraso por parte de algunas administraciones en dar las autorizaciones ha demorado en cuatro años la mejora de los caminos en La Graciosa.

Al no estar aprobado aún el nuevo PORN del Archipiélago Chinijo, la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental del Gobierno de Canarias dio el visto bueno al proyecto del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, toda vez que el mismo no compromete el futuro PORN ni tampoco el PRUG, ambos documentos en fase de elaboración por parte de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. Este departamento del Ejecutivo regional presentó el pasado 28 de mayo al Cabildo de Lanzarote el borrador del PORN antes de someter dicho documento a información pública.

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