La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos traslada a Anticorrupción las denuncias de los pagos en Inalsa

El partido morado afea a la presidenta del Cabildo que no haya llevado al fiscal las irregularidades de las que acusa a San Ginés | Alega que politiza la entidad

Un momento del pleno celebrado este lunes en el Cabildo de Lanzarote. LP/DLP

Podemos Lanzarote será quien trasladará finalmente la documentación a la Fiscalía Anticorrupción dieciséis meses y diez notas de prensa después de que la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo (PSOE), anunciara medidas legales contra los supuestos pagos irregulares del Consorcio del Agua e Inalsa al abogado Ignacio Calatayud en la etapa de su antecesor en el cargo, Pedro San Ginés (CC).

Así lo anunció Myriam Barros, portavoz de la formación morada en el Cabildo insular, durante el pleno celebrado ayer, donde pidió la comparecencia de Corujo para que explicara por qué no había hecho nada pese a llevar casi año y medio asegurando que tenía conocimiento de graves hechos delictivos por la anterior dirección del Consorcio del Agua.

Estos hechos, que se enmarcan en el concurso de acreedores que la empresa pública Inalsa llevó a cabo durante 2009 y 2010, «han desatado una tormenta mediática alimentada por la propia Corujo y que según el criterio de Podemos ha convertido al Cabildo en un “juguete en manos del interés político de turno, contribuyendo con ello a desprestigiar la institución que preside y a restar gravedad a los hechos”, apuntó Podemos.

Barros considera de extrema gravedad que el partido socialista haya estado utilizando la primera institución insular para hacer un “uso partidista de la información y documentación del Consorcio Insular” que ha ayudado a extender “una sombra de duda y desprestigio entre la ciudadanía”.

Podemos: decisión judicial

El Cabildo de Lanzarote emitió hasta diez notas de prensa en las que deslizó documentación del proceso y emitió juicios de valor impropios para una institución democrática y decente. “Si Pedro San Ginés contrató a dedo a un amigo personal, tal y como afirma el actual grupo de gobierno en sus notas de prensa, solo lo puede determinar un juzgado, pues estamos hablando de delitos que se tendrán que investigar y demostrar”, afirman desde Podemos.

Según la formación morada, el grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote (PSOE y PP) no ha cumplido con su deber de poner en conocimiento del juzgado competente los hechos que ellos mismos califican como posibles delitos de corrupción, lo que dificulta seriamente “que la corrupción deje de ser la marca premium de esta isla, porque la corrupción se juzga ante la justicia y no ante la prensa”.

Autocaravanas, LGTBI y clima

Turismo. Regular las autocaravanas

El Cabildo apoya la regulación del uso de autocaravanas que propone Podemos Lanzarote. La iniciativa presentada por la formación morada también exige la creación de más zonas habilitadas para la acampada responsable y sostenible. Este reglamento debe ser consensuado con los ayuntamientos y con las asociaciones de autocaravanistas. Todos los grupos mostraron su apoyo a la propuesta, aunque desde el grupo de gobierno se especificó que el Cabildo actuará desde las competencias que puede asumir.

Igualdad. La Isla, espacio LGTBI

El pleno del Cabildo también aprobó la declaración de la Isla como espacio de libertad para las personas LGTBI, a raíz de la declaración de la Unión Europea como una zona de libertad para este colectivo. Además, la corporación también se compromete a impulsar políticas públicas que promuevan y protejan los derechos de las personas LGTBI y que sancionen los mecanismos de discriminación estructural. La declaración institucional, a instancias del Grupo PSOE, fue respaldada por unanimidad de todos los grupos, y supone «un reconocimiento a los derechos fundamentales establecidos en los Tratados de la Unión Europea, también en lo que se refiere a la orientación sexual», como señaló Marcos Bergaz.

Cambio climático. Subvención al Obsevatorio

La corporación insular acordó también la nominación de una subvención de 200.000 euros a favor de United Nations Environment Programme con el objetivo de formalizar un convenio de colaboración entre Lanzarote y el PNUMA y ONU-HABITAT. La suscripción del convenio tiene como propósito la cooperación en áreas de interés mutuo relacionadas con la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de manera integrada, especialmente para el logro de los ODS. En particular, adoptar medidas para combatir el cambio climático.

Compartir el artículo

stats