La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colegios profesionales y Cámara piden una sala de lo Contencioso

Las entidades aúnan esfuerzos para reclamar esta jurisdicción

en la Isla | Opinan que la ciudadanía ve mermados sus derechos

Reunión de representantes de los colegios profesionales y de la Cámara de Comercio para abordar la agenda de trabajo. | | LP/DLP

El Colegio de la Abogacía de Lanzarote, la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa y los Colegios Profesionales de Graduados Sociales y de Economistas, mantuvieron este pasado lunes una reunión en las dependencias del órgano cameral para desarrollar una agenda de trabajo cuyo objetivo final sea la implantación de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa en Lanzarote.

Según exponen en un comunicado los promotores de esta iniciativa, la carencia de esta jurisdicción en la Isla viene provocando desde hace muchos años, que sus ciudadanos tengan que afrontar los sobrecostes del desplazamiento fuera de Lanzarote, a los cuales, además de los gastos propios, hay que añadir los de los profesionales, testigos, peritos, entre otros desembolsos.

«Ello provoca en muchas ocasiones», argumentan, «que el interesado desista de iniciar la defensa de sus legítimas reclamaciones, con lo que ello supone de tratamiento desigual ante la Justicia, en este caso, con causa en el lugar de residencia».

Mismos derechos para todos

En el comunicado del Colegio de Abogados de Lanzarote, se recuerda también que la Isla, por su nivel poblacional, actividad empresarial y económica tiene todo el derecho a contar con esta jurisdicción en su partido judicial.

«Se tiene que tomar la conciencia de que Canarias es un espacio geográfico conformado por islas, y esto, que le convierte en un lugar privilegiado no puede ser por contra lo que lesione el derecho de su población a obtener el acceso a la Justicia en igualdad de condiciones», reclaman los impulsores de la instalación de un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

Por último, argumentan que «la agenda que aquí comienza es nueva, pero la reclamación que contiene es por desgracia histórica. La Cámara de Comercio y los tres Colegios Profesionales se han marcado una hoja de ruta y agenda de contactos con el fin de que esa histórica demanda sea lo antes posible, sencillamente historia».

Más de 155.000 habitantes

La isla de Lanzarote cuenta con 155.812 habitantes según los datos de Instituto Canario de Estadística (Istac) correspondiente al año 2020. Supone el 7,2 por ciento de la población total residente en el Archipiélago. Por otro lado, en el segundo semestre de 2020 el Istac tenía contabilizadas un total de 4.490 empresas afiliadas a la Seguridad Social. Supone una reducción de 600 negocios respecto al segundo semestre de 2019.

Compartir el artículo

stats