La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversión de 27 millones para mejorar el tratamiento del agua en Lanzarote

Cuencas de España financia un emisario en Arrecife con 12 millones y la obra de ampliación de la depuradora de Tías, por 15 millones | La gestión, del Consorcio

Estación de depuración de aguas residuales de Tías. | | CONSORCIO DE AGUAS DE LANZAROTE

El Consejo de Administración de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), sociedad dependiente del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, ha autorizado la firma del convenio con el Consorcio del Agua (formado por el Cabildo de Lanzarote y los siete ayuntamientos) para la ejecución y explotación de actuaciones de saneamiento y depuración en la Isla con una inversión total prevista de 27 millones de euros.

En una nota de prensa, la sociedad mercantil ha explicado que el objetivo es dotar a las delimitaciones territoriales de Arrecife y Tías de un sistema de saneamiento y depuración integral que permita resolver e problema de incumplimiento de las directivas sobre protección de agua D1991/271/CEE y D2000/60/CE, así como regenerar las aguas residuales depuradas para permitir su reutilización para riego agrícola.

En concreto, se desarrollarán dos actuaciones; por un lado la Mejora del saneamiento, depuración y ampliación del emisario de Arrecife y la Ampliación y mejora de la depuradora de Tías.

Emisario de Arrecife

Por su parte, con la primera actuación se trata de dotar a la delimitación territorial de Arrecife, que comprende las localidades de Arrecife, Playa Honda, El Cable y San Bartolomé, de un sistema de saneamiento y depuración integral, así como de un sistema de reutilización del agua depurada.

La instalación actual, construida con una capacidad de 60.000 habitantes equivalentes (8.000 metros cúbicos/día), se va a ampliar en otros 30.000 habitantes equivalentes alcanzando una capacidad total de tratamiento para 12.000 metros cúbicos/día.

Dispone de un tratamiento terciario con capacidad de producción de agua regenerada de hasta 6.000 metros cúbicos /día, para su reutilización en usos agrícolas y riego de jardines.

Para permitir la evacuación de los caudales tratados en la EDAR ampliada, se actuará en el emisario de Arrecife aumentando el diámetro del tramo terrestre en algunas zonas y acondicionando y reponiendo partes defectuosas del tramo submarino. La inversión prevista alcanza los 12 millones.

Depuradora de Tías

La depuradora de Tías trata actualmente las aguas residuales de los núcleos de población de Tías y Puerto del Carmen, encontrándose cercana al límite de su capacidad.

Se ha previsto la futura incorporación de nuevos núcleos de población a este sistema, Yaiza, Uga y Puerto Calero, así como de los núcleos de población diseminada del término municipal de Tías (La Asomada, Mácher, Conil, entre otras zonas de este municipio).

Por estos motivos, Acuaes ha apuntado que es necesaria la ampliación de la capacidad de la depuradora actual hasta 12.000 metros cúbicos/día consiguiendo alcanzar la capacidad de tratamiento necesaria para cubrir todas las nuevas necesidades, tanto en la situación actual como futura.

El proyecto, cuya inversión asciende a 15 millones de euros, incluye además una nueva red de saneamiento que recogerá y transportará los vertidos procedentes de los núcleos de Yaiza, Uga y Puerto Calero hasta la EDAR de Tías, y se ejecutará una conducción de agua regenerada que permita utilizar este recurso en el entorno de Yaiza la localidad de Uga.

Finalmente, una vez finalizadas cada una de las obras objeto del convenio y concluido el periodo de pruebas de funcionamiento y puesta en marcha, el Consorcio de Agus de Lanzarote, según se expone en el convenio, se encargará de la gestión de la explotación de las mismas, consistente en la realización de las tareas materiales de operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura.

Compartir el artículo

stats