El Ayuntamiento de Arrecife celebra hoy el pleno ordinario correspondiente al mes de junio, con un orden del día en el que destaca la moción del Partido Popular ( PP) -formación de la alcaldesa, Ástrid Pérez- contra los indultos del Gobierno central a los condenados por el referéndum de autodeterminación en Cataluña el 1 de octubre de 2017.

Un asunto que se prevé polémico en el seno del grupo de gobierno, formado por populares, socialistas, Somos Lanzarote y Nueva Canarias, ya que estos últimos están a favor del perdón y que podría llevar a que los socios del PP tumben la moción popular.

Asimismo, desde la oposición, el grupo municipal de Lanzarote En Pie (LEP) presenta una moción donde solicita la creación de un banco de alimentos de gestión municipal para familias sin recursos ante la evidencia de que la crisis por la pandemia de la covid-19 ha situado al sistema sanitario, económico y asistencial en serio riesgo de colapso y sus consecuencias las está sufriendo toda la sociedad pero más contundentemente los estratos más desfavorecidos.

Los municipalistas también solicitarán que los plenos sean traducidos por intérpretes de lengua de signos para evitar la discriminación indirecta hacia las personas con dificultades auditivas y que la información sea accesible para este colectivo además de que la medida se haga extensiva a los centros educativos de Arrecife. Por último, pedirán que se cambie la forma de pago del recibo del agua para facilitar a la ciudadanía más vías para su abono.

Por otra parte, el Grupo Nacionalista en el Ayuntamiento de Arrecife solicita que la institución busque un inmueble o suelo adecuado para la instalación de un tanatorio municipal en la capital de la Isla y redacte y ejecute un proyecto que dé respuesta a la demanda de la ciudadanía.

Además, demandará que se retomen con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, las conversaciones que conduzcan a reactivar el proyecto que supondría dotar a Tinasoria de un pabellón deportivo municipal, infraestructura de la que carece en la actualidad el citado barrio.