El Ayuntamiento de San Bartolomé ha licitado la redacción del proyecto de mejora y modernización de zonas de juego en el municipio, con un presupuesto inicial de 23.500 euros y un plazo de ejecución de un año. Las obras en los parques infantiles tendrán un presupuesto de un millón de euros.

El alcalde, Alexis Tejera, expone que se intervendrá en los parques de Playa Honda, ubicados en las calles San Borondón con la calle Mástil, calle Velero y calle Gueldera, calle Guardilama y calle Guatisea, calle La Plazuela; en la localidad de San Bartolomé, en el parque existente en la calle Los Reyes y la calle Las Peñas, Plaza del Carmen y parque infantil ubicado en la Plaza Félix Rodríguez de la Fuente.

En general, en todos los espacios en proyecto deberán incluir zonas de descanso próximas a las áreas de juego para acompañantes, presencia de agua mediante fuentes o elementos de juego, espacios de sombra, red de riego, vegetación e iluminación nocturna, así como el fácil y económico mantenimiento futuro que garantice la durabilidad, por lo que los equipos de juego deberán ser de acero inoxidable.

Por otro lado para cumplir las necesidades deberá tenerse en cuenta el entorno, temas como la accesibilidad en el área y elementos de juego, favorecer integración, espacios delimitados, seguros, paisaje amable y sugerente, eliminación de desniveles, zonas de relación de padres, madres y acompañantes, contraste de color para que los niños puedan percibir el entorno.

En el área de juegos del parque infantil se tendrán que contemplar elementos de juego seleccionados por la versatilidad en cuanto a su uso, pavimento adecuado, dimensiones de acceso con un acompañante, elementos de protección, señales informativas e integración de lenguaje braile, pictogramas para niños con trastornos de espectro autista, zonas de juego separadas de las zonas de tráfico y recursos para reducir velocidad de vehículos. En los elementos de juego se tendrá en cuenta que sean juegos de manipulación con experiencia sensorial, elementos que favorezcan la actividad física y social.