El Cabildo de Lanzarote presentó ayer a los siete ayuntamientos un proyecto piloto de servicio insular de atención integral a las personas dependientes que, además de ofrecer soporte técnico y económico a las administra ciones locales, pretende ser también un alivio para sus familiares, sobre todo a las mujeres, quienes son las más afectadas por estos cuidados.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, expuso a las alcaldesas y alcaldes de la Isla los aspectos más destacados del nuevo Servicio insular de atención integral a las personas dependientes. Argumentó que se trata de «una iniciativa histórica con vocación de servicio público que tiene el objetivo de sumar esfuerzos y recursos para proporcionar la mejor atención integral a las personas dependientes en Lanzarote y, al mismo tiempo, un respiro a sus familiares, casi siempre mujeres que ven condicionado su proyecto vital por la obligación de atender a sus hijos, sus maridos, sus padres o sus abuelos simplemente por el hecho de ser mujer».

Ante personal técnico de los ayuntamientos, desgranó los detalles de un proyecto que nace para hacer realidad lo previsto en la Ley de promoción de la autonomía personal. «No llega para sustituir ni tutelar a los ayuntamientos, titulares en última instancia de las competencias, sino para sumar, para complementar, para garantizar respuestas eficientes a las dificultades y desigualdades que halla para su aplicación efectiva».

Aseguró que «el Servicio insular de atención a las personas dependientes facilitará el tan necesitado salto de calidad que se requiere en este ámbito y, al mismo tiempo, permitirá que la telemonitorización y la teleasistencia se incorporen como herramientas clave para mejorar la calidad del servicio y hacer sostenibles sus costes». Corujo reveló que el nuevo servicio estará centrado en ofrecer soporte «técnico y económico a los ayuntamientos para mejorar la asistencia a domicilio, ámbito que requiere de una intervención más inmediata».

«De hecho», adelantó la presidenta, «prevé la puesta en marcha de una experiencia piloto, de la mano del Gobierno de Canarias y la consejería de Servicios Sociales, que servirá para monitorizar varias viviendas e identificar las necesidades que tienen las personas mayores y dependientes en sus hogares, que es donde quieren vivir, y así ofrecerles soluciones que mejoren su calidad de vida».

Corujo adelantó que «alrededor del 15 de septiembre» estará finalizado el informe técnico jurídico para dar cobertura al nuevo Servicio insular de atención integral a las personas dependientes, «que se pondrá en marcha a finales del presente de año». Por último, explicó que un equipo de especialistas externos supervisará el grado de desarrollo del proyecto «para poder ayudar a corregir las desviaciones y a aprovechar las oportunidades de mejora que se detecten».

Protesta de Adislan

La Asociación de Personas con Discapacidad de Lanzarote (Adislan) realizó ayer una protesta ante las puertas del Cabildo para mostrar su disconformidad con la propuesta de licitación por parte de la corporación insular de los servicios de residencia, centro de día, centro ocupacional y hogares funcionales que viene gestionando esta organización. «Las familias no estamos de acuerdo», asegura Adislan.

El Cabildo reveló que el servicio de atención a la discapacidad, por un importe de 2,7 millones al año, se había venido prestando de forma «irregular» sin contrato, y anunció en mayo que en «dos o tres meses» saldría a licitación. Sin embargo, Adislan considera que la licitación de los servicios de atención a la discapacidad es un riesgo que pone en peligro la calidad de los servicios que ofrece» ahora.