El grupo de gobierno de Teguise ha rechazado retirar la campaña La Graciosa sin humo, pese a las numerosas reacciones contrarias a la misma por entidades del ámbito de la salud como la Sociedad de Neomología y Cirugía Torácica, el Colegio de Médicos de Las Palmas, el Colegio de Dentistas, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias y el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo.

El PSOE, oposición en Teguise, ha criticado «el empecinamiento del gobierno de Oswaldo Betancort con ligar la campaña La Graciosa sin humo a la tabacalera Philip Morris», después de que haya votado en contra de la iniciativa socialista «para suspenderla hasta que se desvincule de cualquier tabacalera o empresa con intereses contrapuestos a los que dice perseguir la campaña».

Sin embargo, desde el grupo de gobierno se defendió la iniciativa y criticó a la oposición, en concreto al PSOE, por «quedarse solo con la foto» y no llegar al fondo del objetivo, que es presentar a la octava isla como el único lugar en el planeta libre de humos. Además, rechazó que el apoyo de la multinacional tabacalera a la campaña sea mala por sí y recordó que otras empresas, como la de los vehículos eléctricos, también apuestan por La Graciosa como una isla sin contaminación.

Según Bergaz, «pese a las innumerables críticas por parte de entidades en el ámbito de la salud, la reacción del gobierno de Oswaldo Betancort es continuar vinculando la campaña con la industria tabacalera, aún cuando el convenio suscrito entre Phillip Morris y el Ayuntamiento de Teguise permite finalizar la relación sin coste alguno para el Consistorio”.

El portavoz del PSOE en Teguise recuerda que todas las entidades que se han opuesto a esta iniciativa coinciden en que una de las principales tabacaleras del mundo, Philip Morris, no puede estar vinculada a una campaña presuntamente dirigida a erradicar una actividad de la que vive y depende su negocio, sea el tabaco o cualquiera de sus derivados.

«Pese a las innumerables críticas por parte de entidades en el ámbito de la salud, la reacción del gobierno de Oswaldo Betancort es continuar vinculando la campaña con la industria tabacalera, aún cuando el convenio suscrito entre Phillip Morris y el Ayuntamiento de Teguise permite finalizar la relación sin coste alguno para el Consistorio”, añade Bergaz.

Bergaz: «Decisión errónea»

«El grupo socialista presentó una moción para corregir una decisión errónea, en la que incluso participamos, de ahí nuestra corrección, como fue vincular la Campaña ‘La Graciosa sin humo’ a una tabacalera, pero el gobierno de Oswaldo Betancort ahonda en la incoherencia votando en contra de hacer posible el dicho rectificar es de sabios”, puntualiza Bergaz.

“Esperábamos que el gobierno también corrigiera dicha decisión, pero no hubo forma”. Nosotros lo hicimos, en la parte que nos correspondía, pues no podemos comprometer ni la imagen de La Graciosa ni los objetivos de una campaña que bien puede alcanzarse sin la participación de una industria, la tabacalera, que precisamente vive del negocio del tabaco en cualesquiera de sus modalidades”, finaliza el portavoz.

Los votos de los partidos que conforman el grupo de gobierno, con sus 14 concejales, rechazó la moción socialista de la retirada de la campaña de La Graciosa.