El teatro y la música, especialmente la música clásica y el jazz, protagonizan la mayor parte de la programación cultural del Cabildo de Lanzarote para el mes de julio. El 37º Festival Internacional de Música de Canarias y el 30º Festival Canarias Jazz & Más lideran la oferta de eventos para estos próximos treinta días, con cinco y dos conciertos cada uno. Pero a ello hay que sumar varias obras de teatro, el concierto de Revólver, la exposición de Martín y Sicilia o el espectáculo de la Superabuela para los más pequeños de la casa.

Artes plásticas

Las artes plásticas mantienen su presencia con la exposición El Gran Libro de La Historia del Arte de Martín y Sicilia, que todavía podrá verse hasta el próximo 10 de julio. Los interesados en verla tenían precisamente ayer sábado la última oportunidad de disfrutar de una visita guiada de la mano de la historiadora del arte Estefanía Camejo. Para reservar plaza debían llamar al teléfono 928 831 507.

Música

La música es la gran protagonista del mes de julio, con dos cita ineludibles: el Festival Canarias Jazz & Más y el Festival Internacional de Música de Canarias. El primero trae dos citas importantes. La primera de ellas fue ayer, 3 de julio, en La Graciosa, con el concierto de guitarrista Javier Infante y el violinista Pablo Rodríguez. Ambos actuarán en el salón parroquial de Caleta de Sebo a las 20.00 horas, donde ofrecerán un recital novedoso, en el que se entremezclan influencias de las música del Magreb, cadencias sefardíes y folclore canario siendo. El Canarias Jazz & Más traerá otro concierto, que será el que la banda Snarky Puppy ofrezca el viernes 23 de julio en el teatro Víctor Fernández Gopar El Salinero. La banda texana, ganadora de cuatro Grammys en los últimos años, es un terremoto en directo, mezclando sin pudor y con mucha soltura jazz, rock, funk y músicas del mundo. En cuanto al 37º Festival Internacional de Música de Canarias, el pistoletazo de salida ya tuvo lugar el pasado miércoles en Tías con el Carnaval de los animales, de Saint-Saëns, con el grupo humorístico Abubukaka. Las siguientes citas serán El Trío Arriaga actuará el jueves 8 de julio en La Graciosa y el 9 de julio en el Teatro de San Bartolomé, con un programa dedicado a Astor Piazzolla. La Orquesta Filarmónica de Cámara de Baviera actuará en el teatro Víctor Fernández Gopar El Salinero el sábado 17 de julio, y cerrará el programa la Orquesta Barroca de Friburgo, con un concierto en Jameos del Agua el jueves 22 de julio, que estará íntegramente dedicado a Johann Sebastian Bach. Por último, la oferta musical cerrará con el dos veces aplazado concierto de Revólver. Carlos Goñi actuará en el teatro El Salinero el viernes 30 de julio, haciendo un repaso, en solitario, por los 30 años de carrera del grupo que lidera.

Teatro

La oferta teatral arranca el sábado 10 de julio con la puesta en escena de la obra Bienvenido Sr. De la Fuá2, una pieza escrita por Salvador Leal y producida por Trama 2 Producciones, la compañía fundada por el propio Leal y Germán Barrios. Ambientada en el París del siglo XVII, el argumento de esta divertida comedia se inspira tanto en Las preciosas ridículas, de Moliére, como en Bienvendo Mr Marshall, de Luis García Berlanga. Será en el Teatro Víctor Fernández Gopar El Salinero a las 20.00 horas. Ya el viernes 16 de julio será la Compañía Impulso la que ocupe la caja negra del Teatro Víctor Fernández Gopar El Salinero para representar Pogüerful, una obra de la actriz, comediante y dramaturga Bibiana Monje. Se trata de una comedia dramática con tintes absurdos y surrealistas, cuyos temas principales son el potencial humano, los procesos vitales y la magia. Una joven autora que desea iniciarse en el mundo de la magia a través del teatro y que cae, sin saberlo, en el seno de una simpática y diabólica familia chamánica- charlatánica.

Actos para la familia

Actos para familias. La programación finalizará el último día del mes, el 31 de julio, con la actuación de Superabuela en el teatro Víctor Fernández Gopar El Salinero. Esta superheroína de la tercera edad viene dispuesta a demostrar a todos lo peques de la casa que todos llevamos superpoderes dentro, no solo ella. Y para demostrarlos viene armada con una banda de cuatro bailarines y seis músicos que podrán en escena el Concierto Planeta, un espectáculo de la SuperAbuela, recomendado para niños y niñas a partir de los cuatro años de edad, diseñado para saltar, bailar y reírse, pero también para aprender.

Entradas a la venta

Todos estos eventos está organizados, o en ellos colabora o patrocina, el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que dirige el consejero Alberto Aguiar. Las entradas para todos los eventos ya están a la venta, salvo para el concierto de Snarky Puppy del Canarias Jazz & Más, que se pondrán a la venta a partir de mañana, 5 de julio.

Debido a las obras de cambio del pavimento en el Centro de Innovación Cultural El Almacén, que se anunciaron el pasado 8 de junio y que han comenzado ya, durante los meses de julio y agosto no habrá actividades culturales en el CIC El Almacén. Además, en agosto se van a realizar trabajos de limpieza y mantenimiento en el Teatro El Salinero, por lo que la programación cultural se reanudará en el mes de septiembre.