'Colour Observatorium' es el título de la exposición de la artista madrileña Sonsoles Masià con la que el hotel Meliá Salinas, ubicado en Costa Teguise, inicia su nuevo proyecto artístico.

La muestra, que se inaugurará mañana viernes, 9 de julio (18.00 horas) y cuyo acceso es gratuito, muestra las posibilidades que la astronomía puede aportar al arte contemporáneo.

A través de esta iniciativa, Masiá aborda una cuestión bastante desconocida para el público –tanto foráneo como local- como son los yacimientos astro arqueológicos que Lanzarote alberga en varias de sus calderas. Santuarios astronómicos y geoglifos prehispánicos –simbolismos, puertas, altares y grabados- que desprenden un magnetismo que se mimetiza con el entorno y que la artista ha querido llevar a la pintura.

La artista, que ha estrenado el programa de residencias artísticas del Meliá Salinas, recorrió Lanzarote de punta a punta, desde el Charco de los Clicos (El Golfo, municipio de Yaiza) al Caletón Blanco (Haría), pasando por Timanfaya, las Salinas de Janubio o La Santa (Tinajo), con caballete en mano y bocetando con premura diferentes paisajes que encontró en la isla. Posteriormente, en el taller transcribió a base de pinceladas y texturas todas las materias que componen esas geografías salvajes que capturó mediante rápidos bosquejos.

El resultado final va más allá de una serie de lienzos, pues la exposición aglutina además todo su proceso de trabajo, incorporando dibujos, pruebas de color o un vídeo a modo de documental. 'Colour Observatorium' agrupa púrpuras, malvas, turquesas, naranjas, índigos y negroides, una explosión de color con la que Masiá atrapa al espectador y le ofrece su propia interpretación de Lanzarote.

Sonsoles Masiá (Madrid, 1991) es licenciada en Arquitectura y Bellas Artes por la Universidad Europea de Madrid. Actualmente vive y trabaja en Delft (Holanda) desde donde desarrolla su producción artística. Le interesa, especialmente, la astronomía y los observatorios, hecho que le ha llevado a pintar durante eventos astronómicos como equinoccios, solsticios o lluvias de meteoritos.

Otra de las obras, que Sonsoles Maciá muestra desde La Graciosa. Hotel Meliá Salinas

En 2021 se traslada a Lanzarote gracias al Programa de Residencias Artísticas del Hotel Meliá Salinas, tras haber mostrado su trabajo en ciudades como Róterdam, La Haya o Delft, y ganar el primer premio de ArtSci Competition Water Youth Network (2019).

Inaugurado en 1977, el Meliá Salinas se erige como un hotel-museo gracias a la exquisita combinación de la arquitectura racionalista de Fernando Higueras y los murales y diseño de jardines de César Manrique. Además, le acompaña una colección de más de treinta obras de autores como Pepe Dámaso, Lucio Muñoz o Dimitri Papagueorguiu. El hotel continúa con la esencia de sus orígenes, respetando tanto sus intervenciones artísticas y arquitectónicas como su conexión con la naturaleza.

Este Programa de Residencias Artísticas supone un reflejo de sus preocupaciones, fieles a la cultura dinámica y a la experiencia que aporta lo local. De ahí su interés por invitar a artistas de diferentes contextos geográficos para que conozcan y disfruten de las posibilidades que ofrece Lanzarote.