Las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca (Yaiza), que está ejecutando la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, entran en su recta final y en las próximas semanas las navieras que operan conectando el sur de la isla de Lanzarote con Fuerteventura arrancarán su actividad en su nueva localización situada en el área de ampliación del muelle de Puertos Canarios.

Una de las principales ventajas de esta nueva zona del puerto es la posibilidad que tendrán las navieras que operan en la actualidad, Fred. Olsen, Naviera Armas y Líneas Romero, de atracar las embarcaciones a la vez, una maniobra que no era posible en el puerto a día de hoy. El actual puerto de Playa Blanca registra un tráfico de más de un millón de pasajeros y unos 300.000 vehículos a través las líneas regulares en la ruta entre Lanzarote y Fuerteventura

El director gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, afirma que el principal objetivo del Gobierno de Canarias es “garantizar la seguridad de las operaciones, potenciar la recepción del tráfico de pasajeros y crear una nueva dársena específica de maniobra más fácil”. De este modo, “lograremos segregar los tráficos y zonas de maniobra de buques de pasaje y deportivos, aumentaremos el nivel de servicios a las embarcaciones y a los usuarios, ordenaremos la zona terrestre de servicio y aumentaremos el atractivo para los visitantes”, agregó.

Durante el pasado año los trabajos en la ampliación se han centrado en la construcción del dique en talud, el dique vertical, las rampas 1, 2 y 3, el área del muelle y los atraques 2 y 3. Todas estas zonas ya han finalizado su construcción con éxito y en los próximos meses, los últimos antes de su entrega, los trabajos se centrarán en todo lo relacionado con labores de urbanización y edificación.

En la ampliación del puerto de Playa Blanca se está llevando a cabo, además de la reordenación de la flota actual, la creación de nuevos puntos de amarres para los barcos de pesca y deportivos. Un nuevo puerto que gana en metros cuadrados, pasando de los actuales 91.470 metros a los 205.569 metros, y que otorga a la nueva infraestructura mayor espacio para una mejor operatividad ofreciendo a viajeros y visitantes una mayor comodidad y accesibilidad a las nuevas instalaciones.

Además, este nuevo espacio también evita algunas circunstancias especiales que se producían con las mareas altas.

Primer puerto sostenible

El proyecto de ampliación del Puerto de Playa Blanca es una actuación cofinanciada al 85 por ciento en el marco del Programa Operativo Feder de Canarias (2014-2020), con un presupuesto de ejecución de 39.330.000 euros y con un plazo de ejecución de 48 meses -las obras se iniciaron en agosto de 2017-, y se convertirá en el primer puerto sostenible de la red de Puertos Canarios. De esta forma, este puerto abrirá una nueva etapa en las infraestructuras portuarias del Archipiélago y el de mayor tráfico de toda la red autonómica de Puertos Canarios, entidad dependiente de la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Ejecutivo regional. En la futura estación ecosostenible del puerto de Playa Blanca, unas de las obras nuevas para esta infraestructura portuaria, se agrupan oficinas de venta de billetes, una zona de información, la cafetería, salas de espera, una zona destinada a las oficinas, vestuarios y aseos. | LP / DLP