El Cabildo de Lanzarote ha liberado más de 41 millones de euros de remanentes lìquidos, en concreto 41.459.382,31 euros, para impulsar la reactivación social y económica de la Isla. Un montante que viene dado por la vía libre al gasto de los remanentes líquidos de la corporación gracias a la suspensión de las restricciones que imponían las reglas fiscales de gasto aprobada por el Consejo de Ministros y ratificadas por el Congreso de los Diputados el 10 de octubre de 2020.

Según explicó la consejera insular de Hacienda, Rosa Callero, la cantidad de recursos propios con la que cuenta el Cabildo para este año asciende a 113,6 millones de euros, según la certificación de la directora accidenta dell órgano de gestión económico-financiero.

Los servicios sociales, los programas de becas, con más de 700.000 euros destinados a ayudas a estudiantes, y el fomento de empleo son los ámbitos que se verán beneficiados de estas nuevas líneas de ayuda en mayor medida.

Por su parte, los planes de cooperación municipal recibirán una inyección insular de 5,3 millones de euros. De igual forma, los remanentes dotarán de otros seis millones de euros a las subvenciones destinadas a las micropymes y autónomos de la isla que, por idéntico importe, se han comenzado a tramitar esta semana. «Apostamos por reforzar un soporte a uno de los sectores económicos más castigados durante este último año y medio» explicó la Callero.

Estos 41 millones de remanentes aprobados por el Cabildo servirán, también, para incrementar las ayudas destinadas al sector primario insular, a la artesanía, a la actividad cultural y deportiva, a colectivos y asociaciones de distintos ámbitos, a las sociedades protectoras de animales y a la gestión de los residuos, entre otras muchas acciones que la corporación insular prevé acometer durante este año.

Asimismo, destaca una partida de 495.000 euros que se destinará a ayudar a las familias en riesgo de desahucio a través de líneas de colaboración municipal.

La presidenta de la corporación insular, María Dolores Corujo, destacó ayer que la liberación de los remanentes permitirán «hacer realidad una medida destinada a proteger a la población, a favorecer a los colectivos y sectores económicos que más ayudas nos han solicitado porque más han sufrido las consecuencias de la pandemia». Corujo adelantó, además, su voluntad de seguir trabajando para «pronto, convocar un nuevo Pleno Extraordinario que nos permita incorporar nuevos recursos y remanentes para garantizar respuestas a los colectivos y sectores más castigados».

Este acuerdo se adoptó con el apoyo de todos los partidos, en una jornada donde se celebraron dos plenos extraordinarios en la corporación insular. La otra sesión, la primera en celebrarse, a partir de las 9.00 horas, fue relativa a la situación actual del nuevo Plan Insular de Ordenación de Lanzarote, la del Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo y la del Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria.

Después de declararse la urgencia de la segunda sesión, la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, propuso a la oposición unificar el voto en los expedientes de crédito y de modificación de crédito que se iban a debatir, propuesta aceptada por los grupos en una sesión que duró aproximadamente 28 minutos.