20% DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Espectacular mar de nubes en Lanzarote

El astrofotógrafo Gustavo Medina estrena el timelapse 'Foggy Landscapes' sobre los fenómenos del mar de nubes y nieblas en la isla de los volcanes, un territorio de baja altitud en el que es difícil que se formen esos efectos naturales

Timelapse 'Foggy Landscapes' sobre los mares de nubes y nieblas en Lanzarote

El mar de nubes es uno de los efectos naturales que más llama a la atención a quienes visitan el Teide (Tenerife), el Roque Nublo (Gran Canaria) o el Roque de Los Muchachos (La Palma). Este fenómeno se crea por la acción de los vientos alisios al empujar las nubes contra las laderas de las montañas entre los 600 y 1.800 metros de altura, aproximadamente, donde se acumulan los estratocúmulos de manera horizontal.

En islas poco montañosas, como el caso de Lanzarote, cuyo pico más alto es Las Peñas del Chache con 670 metros de altura, es díficil que se formen mares de nubes. Pero no imposible. El astrofotógrafo lanzaroteño Gustavo Medina ha logrado captarlas con su equipo. Este sábado, 17 de julio, ha estrenado su nuevo timelapse, que lleva por título 'Foggy Landscapes (Paisajes de Niebla)'.

Unas imágenes espectaculares en un vídeo de dos minutos de duración de mares de nubes y nieblas o brumas al amanecer en los volcanes y montañas de Lanzarote, en lugares como La Geria, Timanfaya, Famara y Haría.

Medina explica que los mares de nubes y las nieblas son “uno de los fenómenos más impresionantes” para él y a la vez “más difíciles de conseguir en la isla de Lanzarote junto con las nieblas”. Añade que, “sin duda, estos fenómenos fueron los que me incentivaron y motivaron en mis inicios en la fotografía en mi niñez, hace ya más de 30 años”.

Recuerda que de pequeño iba con su padre a La Geria y quedaba “fascinado” al ver esos efectos de la naturaleza: “La bruma del amanecer 'jugando' con el paisaje volcánico de la isla, daba unas imágenes únicas e impresionantes que muy pronto quise plasmar con una cámara fotográfica. A lo largo de los años pude comprobar y comprender que lo que yo veía de niño eran fenómenos impresionantes, pero a la vez muy esquivos y no habituales, por lo que poco a poco comprendí y estudié mejor dicho comportamiento de la atmósfera, algo sin duda que puede garantizar un cierto éxito en los proyectos y propósitos fotográficos y su resultado final”.

El astrofotógrafo ha utilizado algo más de 4.000 fotografías, una cifra muy inferior de lo que suele utilizar habitualmente en su proyectos. En 'Colourful island', por ejemplo, sobre la primavera de 2021 en Lanzarote utilizó más de 10.000 instantáneas.

En este nuevo vídeo llevaba trabajando desde hace unos años y se muestra “muy satisfecho del resultado final” en el que ve “cómo las nubes juegan y bailan al son del paisaje gracias a la técnica del timelapse, dando imágenes increíbles, algunas de las cuales pueden pasar años hasta poder captarlas”, destaca.

Foggy Landscapes y otros timelapse anteriores de Medina se pueden ver en su página web (gustavomedinaphoto.com) y en sus cuentas de Facebook e Instagram.

Compartir el artículo

stats