La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CSIC advierte de la extinción de la avutarda si se extrae jable de Famara

SEO / Birdlife y Ben Magec esgrimen un informe de este centro científico estatal para que se paralice la concesión de licencias en la ZEPA | Afecta a los islotes

Imagen publicada por Ecologistas en Acción sobre la zona de jable. | | JULIO GONZÁLEZ

SEO / BirdLife y Ben Magec - Ecologistas en Acción Canarias han solicitado la paralización de los procesos de autorización de tres minas a cielo abierto planteadas sobre un espacio protegido, la Zona Especial para la Protección de las Aves en lo islotes del norte de Lanzarote y Famara. En concreto, han solicitado a las consejerías de Turismo, Industria y Comercio y de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias la suspensión de los procedimientos relativos a las autorizaciones y trámite ambiental de los aprovechamientos de recursos en las canteras Amada, Los Piquillos y Cantera Blanca.

Hábitat en el jable arenoso

Las organizaciones han presentado un informe emitido por el Grupo de Investigación sobre Ecología y Conservación de Aves del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Según este informe, las extracciones de áridos afectarían gravemente a la subespecie canaria de avutarda hubara, considerada «en peligro de extinción» en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

La pérdida o alteración de su hábitat es uno de los principales problemas que afectan a su conservación, y cualquier modificación de hábitat por actividades extractivas incumpliría la Directiva 92/43/CEE sobre Hábitats (LIC) y la Directiva 2009/147/CE sobre Aves (ZEPA).

Esta subespecie de hubara está incluida en el Catálogo español de especies amenazadas

decoration

El informe del CSIC confirma que, tras haber realizado el censo de la población de hubaras de Lanzarote en 2018, se estima que el tamaño de la población de la Isla es de 440-452 individuos, encontrándose uno de sus núcleos más estables y con un mayor número de individuos precisamente en el Jable de Muñique-Soo-Famara, zona afectada por la extracción de áridos que se solicita.

La relevancia de este jable arenoso para dicha especie se mantiene puesto que, en los anteriores censos, ya aparecía como uno de sus principales enclaves dentro de su ámbito de distribución en Canarias. Según ambas asociaciones, los tres proyectos planteados, además de los potenciales impactos sobre la hubara, afectarían a otras especies que utilizan ese hábitat, como por ejemplo el corredor sahariano, el alcaraván y el camachuelo trompetero, y pueden tener impactos significativos sobre el resto de las especies que conforman una comunidad ornítica terrestre que se puede calificar como única, tanto a nivel nacional como internacional: halcón de Eleonora o aleta, alimoche majorero o guirre, lechuza majorera, cuervo grande, entre otros.

Los permisos son para extracciones en las zonas de Amada, Los Piquillos y Cantera Blanca

decoration

Lagarto atlántico y musaraña

En cuanto a otros vertebrados presentes en la zona, destacan los reptiles, con dos especies, lagarto atlántico y perenquén majorero, y los mamíferos, entre los que cabe mencionar a la musaraña canaria. Aparte hay que considerar la relevancia de este espacio para otros grupos faunísticos, como es el caso de los invertebrados, y de la flora autóctona propia de los ambientes áridos del Archipiélago.

Compartir el artículo

stats