La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo eleva a 12 millones la ayuda a pymes y autónomos por la crisis

La aprobación unánime en el pleno de la liberación de remanentes añade otros seis millones más para subvenciones | La presidenta no descarta más fondos

La consejera insular de Comercio, Carmen Guadalupe (c), con personal de la oficina de atención empresarial. | | LP/DLP

El Cabildo destinará 12 millones de euros al pago de las ayudas a pequeñas empresas y autónomos para que mitiguen los efectos negativos de la pandemia de covid en los negocios de Lanzarote y La Graciosa. Esta cantidad duplica la aprobada inicialmente por la corporación insular -seis millones-, ya que en el pleno del pasado viernes se acordó por unanimidad de los partidos la liberación de otros seis millones de los remanentes de los que puede disponer la institución con la suspensión de las restricciones de gasto.

No obstante, desde el grupo de gobierno insular, presidido por María Dolores Corujo, se subraya que esta cantidad será la que «inicialmente» aportará de sus fondos propios en la economía de las pymes y emprendedores.

Corujo ha agradecido «la responsabilidad y la coherencia de quienes con su voto han respaldado una iniciativa que proporcionará seguridad, estabilidad y protección a centenares de familias de la Isla y, al mismo tiempo, contribuirá a disipar la incertidumbre que atraviesa uno de los colectivos más golpeados por la crisis. Estos seis millones de euros de más» explica, «nos permitirán seguir ayudando a reflotar un sector estratégico para el tejido económico insular».

La presidenta de la corporación insular ha mostrado su confianza en que la ampliación de esta línea de ayudas «permita dar un nuevo impulso a la recuperación de las empresas más afectadas por la crisis sanitaria y, por tanto, a la reactivación del mercado laboral». Por su parte, la consejera de Hacienda, Rosa Callero, ha querido agradecer el «extraordinario» trabajo realizado por el equipo técnico del área, «que nos ha posibilitado liberar estos seis millones de euros del remanente para llegar, así, al mayor número posible de demandantes de ayuda».

Por otra parte, la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) pide al Cabildo que organice un encuentro con el sector empresarial de la Isla para dar a conocer los instrumentos de apoyo e inversiones que la corporación prevé desarrollar en 2021 para acelerar la recuperación económica y frenar el aumento del desempleo.

El presidente de la CEL, Francisco Martínez, destaca los esfuerzos de la Corporación para poner en marcha nuevas ayudas y mecanismos dirigidos a contrarrestar la difícil situación económica en la que se encuentran algunos sectores a raíz del parón ocasionado por la crisis sanitaria.

La patronal pide una reunión para obtener más información y compartir datos sobre la situación

decoration

En este sentido, valora el lanzamiento de una convocatoria de las ayudas para empresas y trabajadores por cuenta propia afectados por la covid o la reciente incorporación de más de 40 millones de euros de remanente a impulsar la reactivación económica.

No obstante, considera que es necesario celebrar una reunión para ampliar el conocimiento e información que existe entre el sector empresarial acerca de otras medidas, intercambiar puntos de vista acerca de la situación actual y dar cuenta de los proyectos que la Institución tiene previsto impulsar a corto y medio plazo.

Solicitados 905.00 euros en solo cuatro días


Quinientas solicitudes en los cuatro primeros días. Es el balance registrado desde el 13 de julio, cuando se abrió el plazo para pedir las ayudas Covid del Cabildo de Lanzarote, hasta el viernes 16 de julio. Exactamente son 133 pequeñas empresas y 357 personas trabajadoras por cuenta propia las que ya han presentado la documentación y tramitado por sede electrónica esta ayuda. En cifras, son 905.000 euros de los 6 millones que tiene asignada en principio esta partida. En esta primera semana se han recogido más de 600 llamadas telefónicas y se ha ofrecido atención presencial a 55 personas. Por municipios destaca Tías, con 92 solicitudes. Arrecife, el municipio con más peso empresarial que aglutina el 60% de la actividad, presentó 151 instancias; Teguise 79, San Bartolomé 75, Yaiza 59, Haría 20 y Tinajo 14. Encabezan la lista de los más rápidos las personas trabajadoras por cuenta propia individuales y autónomos que tienen hasta tres trabajadores, a quienes les corresponden 1.500 euros de ayuda. Las empresas que más empleados tienen, con ayudas desde los 2.000 a los 6.000 euros, apenas han tramitado la ayuda aún. | LP

Compartir el artículo

stats