La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha acordado con el Cabildo de Lanzarote la financiación, ejecución y explotación de actuaciones de saneamiento y depuración en las que se invertirá 27 millones de euros.

El objetivo de este convenio es «resolver el problema de incumplimiento de la Directiva europea sobre tratamiento de aguas residuales urbanas y regenerar las aguas residuales depuradas para permitir su reutilización para riego agrícola y otros usos municipales», según informa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Las actuaciones a confinanciar con fondos Feder comprenden la ampliación de la capacidad de tratamiento de las depuradoras de Arrecife y Tías hasta los 12.000 m3/día, la ampliación y reparación del emisario de Arrecife y la intervención en las instalaciones de reutilización de ambas depuradoras, ejecutando una conducción que permitirá utilizar las aguas regeneradas en el entorno de Yaiza y Uga.

El convenio de colaboración en Lanzarote comprende el desarrollo de dos actuaciones: mejora del saneamiento, depuración y ampliación del emisario de Arrecife y la ampliación y mejora de la depuradora de Tías. En relación a la primera actuación, cuya inversión prevista alcanza los 12 millones de euros, se va a proceder a ampliar la capacidad actual de tratamiento de la depuradora hasta los 12.000 m3/día frente a los 8.000 m3/día, lo que va a permitir tratar las aguas residuales de una población de hasta 90.0000 habitantes.

La nueva instalación incluirá un tratamiento terciario con capacidad de producción de agua regenerada de hasta 6.000 m3/día, para su reutilización en usos agrícolas y riego de jardines. Para permitir la evacuación de los caudales tratados en la depuradora ampliada, se actuará en el emisario de Arrecife aumentando el diámetro del tramo terrestre en algunas zonas y acondicionando y reponiendo partes defectuosas del tramo submarino.

En relación a la depuradora de Tías, se va a ampliar la capacidad de la instalación actual hasta 12.000 m3/día consiguiendo alcanzar la capacidad de tratamiento necesaria para cubrir todas las necesidades, ya que está prevista la futura incorporación de nuevos núcleos de población a este sistema, Yaiza, Uga y Puerto Calero, así como de los núcleos de población diseminada de Tías (La Asomada, Mácher, Conil, entre otros).

El proyecto, cuya inversión asciende a 15 millones de euros, incluye además una nueva red de saneamiento que recogerá y transportará los vertidos procedentes de los núcleos de Yaiza, Uga y Puerto Calero hasta la EDAR de Tías, y se ejecutará una conducción de agua regenerada que permita utilizar este recurso en el entorno de Yaiza y Uga.

Una vez finalizadas las obras, el Consorcio de Aguas se encargará de su gestión y mantenimiento.