La zona residencial de Playa Honda espera un parque urbano con una superficie de casi 70.000 metros cuadrados y diversas instalaciones que no se podrá construir al menos hasta el año 2023 por declararse desierta su contratación; aceras que se pretende sean más accesibles para toda la población y a lo que se suma la propuesta de una localidad que esté a la altura de su importancia.Tres visiones que según la perspectiva que se tome, es para alegrarse o quejarse.

El alcalde y el concejal de Obras observan los trabajos en una de las aceras. | | LP/DLP

Así, el proyecto estrella del grupo de gobierno presidido por Alexis Tejera y que supone una cuantiosa inversión en la localidad residencial de Playa Honda, el parque urbano, es criticado por Coalición Canaria (CC), anterior grupo de gobierno en el municipio. De hecho, su comité local lamenta que la mala gestión de Tejera «haya echado por tierra todo el trabajo realizado durante el anterior mandato para que Playa Honda pudiera contar con espacio público vital para la convivencia de los vecinos y la realización de múltiples actividades». Según Eduardo Díaz, secretario local de CC, «en mayo nos congratulábamos de que el Cabildo anunciara que el proyecto por fin salía a licitación, pero el plazo para que las empresas presentaran sus proyectos ha terminado y ninguna lo ha hecho”.

Los nacionalistas no entienden cómo es posible que un mes después de conocerse que el concurso había quedado desierto, la única referencia que haya hecho Alexis Tejera al respecto en su balance de los dos años de mandato haya sido, simplemente, que se encuentra en fase de modificación presupuestaria.

“El alcalde lleva dos años anunciando un parque urbano que aún no ha salido a licitación, vendiendo este proyecto como si fuese un triunfo suyo, pero al final ha sido un fracaso porque ninguna empresa se ha presentado y él no ha dado ninguna explicación de por qué ha ocurrido esto”, recalca el secretario local de CC.

Por otra parte, el Ayuntamiento de San Bartolomé intervendrá en dos fases en aceras de la localidad de Playa Honda, según el alcalde. En una primera se trabajará en las principales calles de la localidad de Playa Honda, pretendiendo con ello completar un recorrido accesible que afectará a las calles Chimidas, Princesa Ico, Carretera de las Playas, Mástil y en San Borondón en los tramos que estaban pendientes; de esta manera explica el alcalde, cualquier persona con movilidad reducida podrá transitar por las principales vías de la localidad de forma accesible.

El concejal de Obras y Servicios Públicos, Raúl de León, comenta que una segunda fase se realizarán obras en numerosas aceras de la localidad.

El PP de San Bartolomé había solicitado un plan de aceras y accesibilidad al grupo de gobierno.

Por su parte, Nueva Canarias, que mantuvo una reunión con vecinos y empresarios sobre la accesibilidad en Playa Honda, propone un Plan de Movilidad Municipal que de respuesta a las exigencias del Pacto Verde Europeo, y que regule la convivencia tanto de residentes, usuarios y transeúntes. “Hay que gestionar, planificar y actuar. Para eso están los representantes públicos, para asumir responsabilidades”, señalan desde la organización.

“Playa Honda debe moverse con parámetros de población urbana co-capitalina insular, en similitud con La Laguna en Tenerife o Telde en Gran Canaria”, expone Pablo Yebra, portavoz municipal de la formación nacionalista en el Ayuntamiento de San Bartolomé.