El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, ha aprobado la financiación del Plan de Sostenibilidad Turística de Lanzarote denominado Lanzarote, la energía del volcán. Es el único plan seleccionado de los 42 propuestos por Canarias al programa de planes de sostenibilidad turística en destino en la convocatoria ordinaria de 2021, de los que 27 correspondían a la categoría de destino rural, 10 a sol y playa; y cinco a urbano.

El plan elegido estará canalizado a través de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno regional y a propuesta del Cabildo de Lanzarote. El Plan de Sostenibilidad Turística de Lanzarote tiene un presupuesto de cinco millones de euros, de los que el Gobierno central aportará 1,6 millones, la misma cantidad será la que destine Turismo de Canarias y el resto correrá a cargo del Cabildo de Lanzarote, entidad que será la encargada de ejecutarlo en un plazo de tres años.

Se trata así de un plan que estructura sus actuaciones en torno a la sostenibilidad, una de las señas de identidad de la Isla, y desarrolla un conjunto de propuestas de mejora de la oferta complementaria que permitirán añadir valor a los entornos urbanos, así como a los núcleos vinculados con el turismo de sol y playa, además de apoyar de forma directa al empresariado a través de la formación, el asesoramiento y el impulso del emprendimiento.

De esta manera se quiere conseguir «un fortalecimiento del destino que redunde en una mejora competitiva de la oferta, en general, y que suponga un impulso para el despegue turístico de la isla tras la crisis derivada de la pandemia», según ha expuesto la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla.

Por su parte, la viceconsejera de Turismo del Ejecutivo regional, Teresa Berástegui, que ha participado en la Conferencia sectorial, ha indicado que el documento aprobado «refleja la puesta en marcha de iniciativas para la mejora de la calidad en el destino, actuaciones en el espacio urbano, consultorías por la innovación y la calidad de la oferta complementaria, un programa de formación empresarial, el desarrollo del sistema smart-city, y un plan de comunicación y dinamización empresarial». Además ha incidido en la importancia de incidir en la sostenibilidad del destino, la innovación y la calidad. Toda vez que los planes de sostenibilidad turística buscan nuevos modelos de desarrollo turístico desde la sostenibilidad con planteamientos que incluyen el mejor aprovechamiento de los recursos, la creación de nuevos productos, así como la mejora de la calidad y la competitividad del destino.

Sobre los 41 planes no seleccionados, la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, propondrá que los mismos tengan una nueva oportunidad de acceder a la cofinanciación y, por tanto a su ejecución, en la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística que el Ministerio ha previsto también para 2021.