El juicio por el intento de asesinato de tres hombres en una casa de Arrecife en un incendio provocado quedó ayer visto para sentencia. La Fiscalía ha mantenido la petición de 23 años de cárcel para tres de los acusados y de 22 años y medio para el cuarto, mientras que los abogados de la defensa han pedido su absolución o, en caso de que sean condenados, que se les aplique la eximente incompleta o la atenuante «muy cualificada» por drogadicción.

Y es que, en la primera sesión del juicio los cuatro procesados declararon ser consumidores habituales de drogas, tres de ellos desde los 13 años. Un hecho al que se han agarrado sus abogados, habiendo presentado algunos de ellos incluso informes para acreditar este hecho. Sin embargo, la Fiscalía no solo considera que ha quedado acreditada su autoría, sino que «en ningún caso se ha considerado que los acusados hubieran tenido una merma cognitiva», según los informes forenses. Por lo tanto, cree que «no queda acreditada la posibilidad de eximente o atenuante» por consumo de drogas, informa La Voz de Lanzarote.

«Todos eran conocedores de lo que iba a suceder», ha señalado la fiscal, que no cree que fuera «casual» que los acusados estuvieran en la vivienda. Al respecto, ha hecho hincapié en el testimonio de los dueños de un taller de coches cercano, que afirmaron que «20 días antes» de los hechos, una mujer que frecuentaba dicho inmueble, que según se ha puesto de manifiesto en el juicio era un fumadero, les dijo que tuvieran cuidado, que «iban a prender la casa».

Además, aunque los propietarios de este negocio no identificaron a ninguna de las dos mujeres acusadas como la que les dio el aviso durante la vista oral, ha apuntado que sí lo hicieron en sede policial, donde señalaron a la procesada Cristina Dolores H.V. «Ella sabía perfectamente todo», ha subrayado.

Los abogados de la defensa han coincidido en señalar que no consideran que haya prueba de cargo para condenar a los acusados. «Lo único que ha quedado acreditado es que el 14 de agosto de 2019 mi defendida estaba en la vivienda, pero porque había ido a adquirir droga, como era habitual», han señalado las defensas.