El parlamentario lanzaroteño del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI) Jesús Machín Tavío ha dirigido una pregunta por escrito al consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, para que explique cuáles son los motivos que han llevado a dicha Consejería a programar la erradicación de cabras guaniles del Risco de Famara.

La polémica surge desde que el Gobierno de Canarias en colaboración con el Cabildo de Lanzarote, presentara el proyecto para la restauración de hábitats en las cumbres de Famara, que cuenta con la colaboración el Ministerio de Defensa y donde se contempla establecer un huerto de especies nativas en las instalaciones de la base de Peñas del Chache. Un proyecto para el que las cabras resultan al parecer una amenaza.

“Hemos podido saber a través de los medios de comunicación que pastores y ganaderos de la isla se han ofrecido a sacarlas de allí en apañada, sin hacerles daño y de forma gratuita, y que de momento, se paraliza la acción prevista por el Gobierno de Canarias, pero ninguna institución, ni el Ejecutivo canario ni el Cabildo de Lanzarote han comunicado nada de forma oficial”, lamenta el parlamentario que, haciéndose eco de la solicitud de la Asociación para la defensa y contra el maltrato animal de Lanzarote (Ademal), pide no solo la paralización del proyecto, sino su cancelación. “Son unos 50 animales asilvestrados y son los expertos quienes puedan sacarlas de allí sin hacerles ningún daño».