El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, aseguró ayer en Lanzarote que el Gobierno promoverá medidas específicas para acelerar y consolidar la recuperación económica en la Isla, una de las más afectadas por la crisis económica derivada del covid-19.

Rodríguez se pronunció así durante la visita institucional a la Isla y después de reunirse con la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, a quien trasladó la necesidad de estrechar la cooperación entre el Ejecutivo autónomo y las instituciones lanzaroteñas para activar medidas que permitan no solo una pronta vuelta a la normalidad, sino la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

El vicepresidente insistió en que el daño económico provocado por la pandemia ha sido más intenso en los territorios con mayor dependencia del sector turístico, como Lanzarote y Fuerteventura, debido a las restricciones a la movilidad, “lo que nos obliga también a realizar un mayor esfuerzo”. Rodríguez aseguró que a la situación provocada por el covid se ha sumado la insuficiencia de la inversión ordinaria en Lanzarote por parte de los últimos gobiernos autónomos.

A este respecto, el vicepresidente recordó que el tejido productivo de Lanzarote ha recibido el 14,3 por ciento de los 87,4 millones de euros de la primera convocatoria de ayudas directas para pymes y autónomos puestas en marcha por el Ejecutivo autónomo, aun teniendo solo el 7 por ciento de la población, “lo que demuestra que ya se viene actuando para paliar esa situación”. Una distribución de las ayudas que es previsible que se replique en la convocatoria abierta de los 1.144 millones de euros y en el abono de la cuantía equivalente al IBI a las empresas turísticas.

Por su parte, Corujo insistió en que “la colaboración entre administraciones públicas es vital para dar solución a las familias y empresas más afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia” y reconoció que, ante el maltrato sistemático en materia de inversión que ha sufrido Lanzarote durante los últimos años, “ha sido una prioridad para el vicepresidente solventar esta injusticia y discriminación con nuestra Isla”.

Tras esta primera reunión, Rodríguez y Corujo se reunieron con representantes de todos los ayuntamientos de la Isla -a excepción de Arrecife, que celebraba en esos momentos un Pleno, un encuentro en el que los responsables municipales plantearon sus principales preocupaciones y demandas, relacionadas también con la evolución sanitaria de la pandemia y la respuesta a la crisis económica derivada de aquélla. El vicepresidente también se reunió con la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, quien no pudo estar en el encuentro con alcaldes por la coincidencia de un pleno municipal, y con sendas reuniones con los sectores empresariales de la Isla y con representantes del sector primario.