El carpintero de rivera lanzaroteño Agustín Jordán está de enhorabuena. Recibirá el próximo 18 de agosto en la pintoresca localidad de Collioure, un pueblo catalán situado al otro lado de los Pirineos, en el sur de Francia, un reconocimiento por su trabajo, la construcción y reparación de embarcaciones tradicionales de madera, que pone en valor este tipo de patrimonio, un oficio del que quedan muy pocos maestros, tras el auge de la fibra para la construcción de barcos. El acto se celebrará en Ermitage Notre Dame de Consolation, un templo con un retablo marino y coincidiendo con el día de la romería hasta esa ermita.

La tumba del poeta Antonio Machado se encuentra en Collioure, hasta donde se trasladaron muchos exiliados españoles durante la Guerra Civil.

La Asociación Nuestra Señora de la Consolación, dedicada al patrimonio marítimo y propietaria de un sardinal de madera de más un siglo de antigüedad, organiza el evento y brinda el homenaje a Jordán.

Hace tres años que Jordán se trasladó a vivir a Arenys de Mar, comarca del Maresme catalán, para llevar a cabo a reparación del pesquero ringer escocés 'Margaret Alisson', del año 1937, de 14,5 metros de eslora y reconstruido en su totalidad con la ayuda de voluntarios y alumnos de los talleres que imparte el carpintero de rivera lanzaroteño en Arenys de Mar en un proyecto promovido por Oriol Ferran a través de la asociación cultural El Moll. Antes de pasar a manos francesas y acabar en España, el 'Margaret Alisson', cuyo nombre inicial fue 'June Rose', se dedicó a la pesca y la búsqueda de minas para la armada británica.

Jordán también se ha ocupado de la resturación de 'Sa illa' y la 'Odina. En la actualidad imparte un curso en Babalona de construcción de un bote de 4,50 de eslora con dos grupos de diez alumnos y también en Arenys de mar, con una decena de alumnos, sobre el trazo y maqueta de embarcaciones tradicionales de madera.