La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El valor de la vivienda en Teguise se elevó en el primer año de la pandemia

La Villa, con un 15,5 por ciento de incremento entre 2019 y 2020, es el segundo canario tras Candelaria | Son los únicos del Archipiélago en las alzas nacionales

Bañistas en la playa de Las Cucharas, en Costa Teguise, el pasado jueves. A.F.

Teguise, con un 15,5 por ciento de incremento del precio medio de la vivienda es, después de Candelaria, con un 21,3 por ciento, el municipio costero donde más ha crecido el valor medio de los inmuebles en el primer año de la pandemia de coronavirus, el año 2020.

Las localidades lanzaroteña y tinerfeña son las únicas en las que aumentaron los precios en el mercado inmobiliario no solo en Canarias, sino también en el resto de España. De hecho, Teguise y Candelaria están incluidos en el 33 por ciento de los municipios que no vieron caer los precios, según consta en el informe elaborado por la tasadora Tinsa, que refleja caídas de doble dígito en una treintena de municipios liderados por los archipiélagos canario y balear. Entre ellos, San Bartolomé de Tirajana, que vio reducido el valor medio de sus viviendas en un 19,6 por ciento.

Así, Teguise es también la única localidad lanzaroteña incluida en el informe de Tinsa -las otras son Arrecife y Tías- que lidera el valor por metro cuadrado de las edificaciones, sino también en la actividad de compraventa de vivienda nueva, con un 157,1 por ciento entre 2019 y 2020. Sin embargo, en vivienda usada sí sufre un importante descenso del 28,2 por ciento entre 2019 y 2020.

En su informe comparativo entre 2019 y el primer año de la pandemia, Tinsa expone que el precio del metro cuadrado en La Villa pasó de 1.630 euros en el primer trimestre del año antes del covid-19 a 1.883 euros en la misma época del ejercicio siguiente, un incremento del 15,1 por ciento, mientras que en Arrecife subía un3,7 por ciento y en Tías baja un 2,4 por ciento. Sin embargo, los tres municipios vieron bajar sus precios respecto a la década pasada, más acentuados en la capital -un 32, 8 por ciento menos-, un 23 por ciento en Tías y un 19,7 en Teguise.

Asimismo, en la comparativa de estos tres municipios conejeros, Teguise, con un menos 24,3 por ciento fue el que más bajó en el apartado de compraventas, ya que pasó de vender 337 en 2019 a 255 en 2020. Aunque subió un 157,1 por ciento en la venta de vivienda nueva, el dato negativo respecto a la usada, un menos 28,2 por ciento, colocó a La Villa en los peores dígitos de la comparativa, según las fuentes del Ministerio de Transportes que aporta Tinsa.

Uno de los datos más sorprendentes del informe de la empresa tasadora y donde Teguise no sale muy bien parado es en el apartado de visados de obra nueva. Así, mientras en 2019 competía con Arrecife -86- y 81 de Teguise, el año pasado la capital subió hasta los 139 visados y La Villa se desplomó a los 36, un 55,5 por ciento menos de un año a otro. De he cho, fue el único que cayó de los tres municipios comparados, ya que Tías pasó de 30 a 38 visados.

Sí subió en visados a viviendas unifamiliares, de 24 a 34, mientras que Arrecife se mantuvo en tres y Tías pasó de 21 a 34. Pero el desplome es en viviendas plurifamiliares, al pasar de 52 a solo dos.

Compartir el artículo

stats