Hay dos municipios en Lanzarote que comparten festividad y santuario, Teguise y Haría, que cada 5 de agosto acuden a La Montaña, en lo alto del Risco de Famara, a venerar a Nuestra Señora de las Nieves, una devoción que también llega del resto de la Isla, aunque este año con mucho menos afluencia debido a las restricciones sanitarias impuestas para frenar la expansión del coronavirus.

Las Nieves es la patrona histórica de Lanzarote y este jueves se ha celebrado con una misa en la ermita, un encuentro "ahora algo más familiar" como lo ha calificado el Ayuntamiento de Teguise, en cuyo suelo se ubica la pequeña iglesia.

La Virgen de las Nieves fue elegida oficialmente en 1725 por el Cabildo de Lanzarote "patrona y abogada medianera entre los hombres y Dios María Santísima". A ella le rezaban los conejeros para que la Isla no volviera a sufrir calamidades naturales, como sequía y plagas de langosta, y les trajera la lluvia.

Sin embargo, la mayor devoción de los lanzaroteños está depositada en la Virgen de los Dolores, conocida también como Nuestra Señora de los Volcanes, cuyo santuario está en Mancha Blanca, en el municipio de Tinajo, considerada también patrona insular. La veneración a esa imagen está relacionada con las erupciones volcánicas que azotaron la Isla en 1736.