La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin Internet en La Graciosa en plenas vacaciones de verano y con la isla al completo

Una avería en el radioenlace que facilita las comunicaciones con la octava isla impide a los negocios realizar el cobro por tarjeta a sus clientes, sacar dinero de los dos únicos cajeros o adquirir medicamentos con la receta electrónica

Explanada del Puerto de Caleta de Sebo, en La Graciosa.

Una avería en el radioenlace a través del cual se canalizan todas las comunicaciones con La Graciosa ha provocado que los usuarios de telefonía fija se queden sin el servicio de Internet (ADSL y wifi) desde la pasada semana.

Fuentes de la compañía Telefónica en Canarias han explicado este martes que ya se está trabajando en el problema y se está a la espera de un repuesto procedente de la Península para culminar la reparación del radioenlace. Según Telefónica, el fallo se produjo el pasado viernes y afecta a 140 de sus usuarios. La comunicación por voz a través de la telefonía fija sí funciona, al igual que la telefonía móvil, incluido Internet en los terminales móviles.

La empresa prevé que el servicio se reestablezca a última hora de hoy.

La interrupción del servicio ha provocado, sobre todo, inconvenientes a los residentes en La Graciosa y las empresas afincadas allí, ya que han visto limitadas sus gestiones coincidiendo con la temporada alta, en pleno verano y con la isla al completo de visitantes en sus alojamientos.

La concejala del PP en el Ayuntamiento de Teguise y vecina de Caleta de Sebo, Nieves Arrocha, ha relatado que este martes "una embarazada se ha tenido que trasladar a una farmacia de Lanzarote porque en La Graciosa no la podían atender a través de la receta electrónica al no funcionar el ADSL".

Y lo mismo ocurre con otros negocios a la hora de cobrarle con tarjeta a los clientes que no tienen efectivo, como los restaurantes, las tiendas de alquiler de bicicletas o los supermercados. "Los datáfonos no funcionan y los clientes tienen que hacer un Bizum para poder pagar, pues muchas veces van a los dos cajeros de la isla y tampoco funciona Internet, por lo que no pueden sacar dinero", relata la edil, que califica la situación de "agonía", ya que "la cobertura se va con frecuencia desde hace tiempo". Además, añade, "si tienes que realizar algún trámite con la administración electrónica, tampoco puedes hacerlo".

"Una embarazada se ha tenido que trasladar a una farmacia de Lanzarote porque en La Graciosa no la podían atender a través de la receta electrónica al no funcionar el ADSL", asegura Nieves Arrocha

decoration

Miguel Páez, propietario de la tienda El Gracioserito, recuerdos y experiencias, indicó que él desde el pasado domingo ya puede trabajar con el TPV, pero una de sus clientas acudió al cajero ayer a sacar dinero en efectivo y no funcionaba, según su testimonio.

Los usuarios, en la medida de lo posible, se conectan al wifi de sus teléfonos móviles, con el consumo de datos que ello conlleva.

Además de los residentes y los que pasan sus vacaciones en la octava isla, miles de turistas se desplazan a diario a La Graciosa en la época estival.

El pasado mes de abril, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, solicitó al Gobierno de Canarias información sobre el estado del proyecto o la intención de invertir en la instalación de banda ancha en el pueblo de La Graciosa.

“Como diputado por Lanzarote y La Graciosa, quiero conocer cuáles están siendo las medidas tomadas por la consejería competente para que los habitantes de la octava isla canaria tengan pleno acceso a internet y puedan disfrutar de la cobertura, la calidad y la velocidad de conexión que demandan”, expresó Betancort, que recordó que “en 2019, el entonces presidente de Canarias, Fernando Clavijo, aprobó en Consejo de Gobierno, un informe para la dotación de servicios de banda ancha en La Graciosa, y aún no sabemos nada de la continuación del mismo”.

Banda ancha ultrarrápida en La Graciosa

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, destacó durante su visita a Lanzarote el pasado 3 de mayo, el compromiso inversor de su departamento autonómico con los territorios no capitalinos más afectados por la crisis a causa de la Covid-19, como Lanzarote y La Graciosa, con políticas activas en el mercado laboral por valor de 6,5 millones de euros para la contratación de 538 personas sin ocupación durante 2021, la concesión de 1,4 millones en 208 ayudas tanto a pequeñas y medianas empresas como a personas trabajadoras por cuenta propia de las 2.342 solicitudes recibidas o la extensión en un año de la banda ancha ultrarrápida en La Graciosa, con un presupuesto de 1,2 millones.

La consejera Elena Máñez anunció el pasado mes de mayo la extensión en un año de la banda ancha ultrarrápida en La Graciosa, con un presupuesto de 1,2 millones de euros

decoration

“Dentro de los proyectos estratégicos de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, vamos a ampliar esa banda ancha a La Graciosa, porque si hablamos de generar economía y diversificar actividad tenemos que disponer también las infraestructuras necesarias para una conexión real en todos los puntos del territorio, incluida nuestra octava isla, por lo que trabajamos en el desarrollo de tecnología e innovación con el Cabildo y con el tejido empresarial de un territorio con valor tanto turístico como medioambiental, de sostenibilidad”, subrayó la consejera.

Quejas por el arreglo del camino a Las Conchas

Al problema por la falta de Internet en La Graciosa se suman los cortes en los caminos por las obras de rehabilitación en los mismos que está llevando a cabo el Organismo Autónomo de Parques Nacionales a través de la empresa Tragsa.

Los conductores de los jeep safari se quejan de que los trabajos se realicen en pleno mes de agosto, cuando más demanda de excursiones tienen, como es el caso de los traslados hasta la playa de Las Conchas.

El cierre al tráfico, previsto entre el 9 de agosto y el 18 de septiembre, del ramal de acceso a la playa de Las Conchas desde el camino que sale de Caleta de Sebo, obliga a los taxistas a dar un rodeo de 28 kilómetros de ida y vuelta al tener que ir por Pedro Barba hasta llegar hasta Las Conchas. Esa distancia es más del doble de recorrido si se toma la vía más directa entre la trasera del pueblo de Caleta de Sebo y Las Conchas, 12 kilómetros.

Turistas descansando al borde del camino que conduce a la playa de Las Conchas. LP/DLP

Teniendo en cuenta que ninguna vía de La Graciosa está asfaltada ni hay zonas de sombra una vez se sale de Caleta de Sebo, hacer el trayecto en bicicleta es aún más difícil, lo que lleva a algunos ciclistas a abandonar esos vehículos de dos ruedas debido a que no pueden continuar por la dureza del viaje en pleno mes de agosto. Se ha habilitado un carril longitudinal para facilitar el tránsito de senderistas y ciclistas mientras dure el arreglo del camino habitual pero por ese itinerario no pueden pasar los todoterrenos. "Los turistas están reventados y se sientan en el borde del camino cuando ya no pueden más", asegura uno de los taxistas. Incluso, algunos dejan las bicis tiradas y buscan otra alternativa para regresar a Caleta de Sebo (a pie o en jeep) tras quedar exhaustos.

Tanto los taxistas como las empresas de alquiler de bicicletas consideran que la intervención se pudo haber realizado después del verano, ya que la programación de la obra se ha hecho hasta noviembre, para que no coincida con la época de más actividad turística en la octava isla y evitar, de ese modo, la pérdida de ingresos.

El hecho de que la reproducción y nidificación de especies protegidas como la hubara y la pardela, especies protegidas, se realicen en invierno, ha obligado a ejecutar la mejora de los caminos fuera de esa temporada, que coincide con el bajón turístico. 

Bicicleta tirada en La Graciosa después del corte hasta llegar a la playa de Las Conchas. LP/DLP

Compartir el artículo

stats