La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Sánchez: "Canarias es objeto preferente de las ayudas que tuvimos que crear por la pandemia"

El presidente del Gobierno español y el jefe del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, se reunieron en Arrecife para hablar asuntos de interés para el Archipiélago tras acudir en Tías a la presentación del centenario de José Saramago

Pedro Sánchez participa en el acto de presentación del centenario del Premio Nobel de Literatura José Saramago en la biblioteca del escritor en Tías (11/08/2021)

Pedro Sánchez participa en el acto de presentación del centenario del Premio Nobel de Literatura José Saramago en la biblioteca del escritor en Tías (11/08/2021) Pool Moncloa / Jorge Villar

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Pedro Sánchez participa en el acto de presentación del centenario del Premio Nobel de Literatura José Saramago en la biblioteca del escritor en Tías (11/08/2021) A. F.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, asistió en el mediodía de hoy, 11 de agosto, en la biblioteca de A Casa, en el pueblo lanzaroteño de Tías, a la presentación de los actos con motivo del centenario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura José Saramago. El escritor portugués residió durante los últimos años de su vida en la Isla, desde 1993 a 2010, año de su fallecimiento en su casa de Tías.

Sánchez reivindicó a José Saramago "porque todas las sociedades en momentos como los actuales de pandemia necesitan referencias y, en especial, referencias como José Saramago". Añadió que "una de las razones para mantener viva la memoria de grandes mujeres y hombres es, precisamente, que nos siguen sirviendo de inspiración a la hora de afrontar retos y decisiones difíciles". Y Saramago es ejemplo de ello. "Dejó escrito en la Balsa de piedra: las energías vuelven siempre cuando la esperanza vuelve", recordó el presidente español. 

"José Saramago nos inspira a la hora de afrontar retos y decisiones difíciles", afirma el presidente español

decoration

Por otro lado, aseguró que "Canarias es objeto preferente de instrumentos que tuvimos que crear para poder sobrevivir como los ERTE, las prestaciones a autónomos, los avales a las pequeñas y medianas empresas, las ayudas directas que está tramitando el Gobierno de Canarias, el apoyo al sector turístico -recientemente aprobamos 100 millones de euros para la resiliencia del sector turístico en Canarias-, 5 millones de euros del Plan de Sostenibilidad para Lanzarote, esenciales para salvar empleo, empresas y tratar de reducir el desgarro que ha supuesto esta emergencia económica y sanitaria desde el punto de vista social, por ejemplo, con la creación del ingreso mínimo vital, que tan importante es para las Islas Canarias".

"Hoy no diríamos que nuestras energías vuelven, porque nunca nos han abandonado, ni tan siquiera en los momentos más difíciles y más duros del confinamiento o la pandemia", manifestó Sánchez, "pero sí podemos afirmar que crecen cada día más y más animadas por las esperanzas".

Agradeció a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ambos presentes en el acto, que España haya superado el 60% de vacunados con pauta completa, más de 28,5 millones de españoles tras administrar más de 59 millones de dosis desde finales del mes de diciembre del pasado año, cuando se vacunó a la primera persona en el país.

Primer ensayo en humanos de la vacuna española

El presidente también se refirió a la autorización, hoy, por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, del primer ensayo clínico en humanos de la vacuna española frente a la Covid, de lo que se congratuló. Se trata de la vacuna de la compañía farmacéutica española Hipra, que ha contado con la colaboración y el asesoramiento del Gobierno de España para sacar adelante su proyecto, precisó Sánchez.

España ha invertido más de 13 millones de euros en transferencias y casi 6 millones de euros en créditos para el desarrollo de nuevas vacunas en España frente al covid, dijo el presidente.

España ha invertido más de 13 millones de euros en transferencias y casi 6 millones de euros en créditos para el desarrollo de nuevas vacunas en España frente al covid.

Sánchez también valoró los datos de recuperación económica y creación de empleo, que "nos acercan a los niveles previos a la pandemia, siendo España el país que más está creciendo ya en el entorno de nuestra país".

En su opinión, "hoy tenemos que aspirar, con más razón aún, a un tiempo de cambio, modernización y transformación, dirigido por valores que tanto César Manrique, José Saramago y los conciudadanos de Lanzarote promueven ya desde hace muchas décadas, como es la relación entre la cultura y el turismo, el desarrollo y la sostenibilidad".

Sánchez alargará una semana más, hasta el próximo 18 de agosto, si no hay cambios de última hora, sus vacaciones en Lanzarote. Llegó a la Isla el pasado 4 de agosto para hospedarse por tercera vez en la residencia La Mareta, en Costa Teguise, propiedad de Patrimonio Nacional. Hasta este miércoles no se había dejado ver este verano en Lanzarote.

La presidenta de la Fundación José Saramago y viuda del escritor, Pilar del Río, abrió la presentación del centenario para toda España. "¡Qué felices seremos compartiendo cultura con mayúsculas!", resaltó.

7

Pedro Sánchez participa en el acto de presentación del centenario del Premio Nobel de Literatura José Saramago (11/08/2021) Pool Moncloa/Fernando Calvo

Su presencia en A Casa es el primer acto al que acudió durante su periodo de descanso este año en la Isla y fue previo a la reunión que mantuvo con posterioridad con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el Castillo de San José, en Arrecife, donde ambos abordaron diversos temas relacionados con el Archipiélago, como la inmigración, el REF y los fondos de la UE para reactivar la economía canaria, como asuntos prioritarios. Sánchez tiene previsto finalizar hoy sus vacaciones en Lanzarote.

Ángel Víctor Torres y Pedro Sánchez se reúnen en el Castillo de San José, en Arrecife, para hablar de Canarias (11/08/2021)

Ángel Víctor Torres y Pedro Sánchez se reúnen en el Castillo de San José, en Arrecife, para hablar de Canarias (11/08/2021) ACFI PRESS

Aquí puede ver la presentación del centenario de José Saramago en la biblioteca de A Casa en Tías.

Compartir el artículo

stats