La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obituario

Fallece Enrique Pérez Parrilla, histórico socialista y expresidente del Cabildo de Lanzarote

El histórico socialista fue presidente de la corporación insular en cuatro ocasiones en periodos alternos entre 1983 y 2003 y alcalde de Arrecife entre 2007 y 2009 | La capilla ardiente instalada en el Cabildo para darle el último adiós se abre hoy a las 20.00 horas

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, consuela a la viuda de Enrique Pérez Parrilla, Nieves Rosa Hernández, ayer, en la capilla ardiente instalada en el salón de plenos del Cabildo de Lanzarote. La Voz de Lanzarote

El histórico socialista lanzaroteño Enrique Pérez Parrilla (Arrecife 1948-2021) ha fallecido hoy a los 73 años de edad tras sufrir un cáncer que le diagnosticaron poco antes de la pandemia después de otros problemas de salud. Recientemente, había sido sometido a una operación quirúrgica.

Ha sido presidente del Cabildo de Lanzarote en cuatro ocasiones, diputado regional y alcalde de Arrecife en representación del PSOE, organización en la que ha militado activamente. Pero, por encima de todo, este notable hijo de Arrecife, fue profesor de muchas generaciones de alumnos a los que les impartió Matemáticas o Física.

Licenciado en Física, catedrático de enseñanza media y retirado de la docencia, en Pérez Parrilla destaca el compromiso con lo público desde sus firmes convicciones políticas.

Hombre comprometido con el ideario socialdemócrata, su firme compromiso con las libertades lo condujo a integrarse en el PSOE en 1975, tras entrar en contacto con el movimiento estudiantil en la ciudad de Barcelona, donde cursó estudios universitarios.

En 1983, con 35 años, fue elegido presidente del Cabildo de Lanzarote, cargo que ostentaría en cuatro ocasiones: 1983-87, 1994-95, 1996-99 y 1999-2003.

La familia socialista destaca su responsabilidad con lo público desde sus firmes convicciones políticas y su activa militancia, y, en especial, al hombre que, a partir de 1986, siendo presidente del Cabildo, impulsó la moderna ordenación territorial y urbanística en la isla.

A partir de 1986, siendo presidente del Cabildo, impulsó la moderna ordenación territorial y urbanística en Lanzarote

decoration

Inauguraba de ese modo, un nuevo ciclo en la tradición lanzaroteña de preservación del territorio, diseñando las medidas posteriores de contención del crecimiento turístico y de avance hacia la sostenibilidad del desarrollo.

Bajo la inspiración de Pérez Parrilla, la isla se encaminó hacia senderos innovadores que se concretan en el propio Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) de 1991, el primero de Canarias, en la Estrategia de Desarrollo Sostenible Lanzarote en la Biosfera en 1997 o en la Primera Revisión del PIOT (moratoria turística insular) en el año 2000.

"Conceptos como ordenación territorial y urbanística, la isla como un todo integrado y no como una simple adición de piezas municipales de artificiosos límites, capacidad de carga, zonificación del desarrollo turístico, introducción de ritmos y techo al crecimiento de la oferta alojativa, profundización en la sostenibilidad del desarrollo, desclasificación de suelo y de plazas turísticas o numerosas acciones materializadas en el Consejo de la Reserva de Biosfera, son algunas de las decisivas aportaciones de Enrique Pérez Parrilla a la sociedad y a la vida pública insulares", destacan desde el PSOE.

«Nos deja un hombre bueno, un socialista de convicciones profundas y valores inquebrantables

María Dolores Corujo - Presidenta del Cabildo de Lanzarote y secretaria insular del PSOE

decoration

Propuso una nueva orientación del desarrollo, "un proceso que todavía hoy las posturas contrarias a estos planteamientos no han conseguido revertir y que constituye, sin duda, el más valioso legado de Enrique Pérez a la isla de Lanzarote", resalta su partido, a la vez que añade: "En el físico y en el socialista recordaremos siempre su valiosa aportación para dejar la isla mejor armada para afrontar los desafíos del presente y del futuro".

Pérez Parrilla fue alcalde de Arrecife entre 2007 y 2009 y parlamentario regional por Lanzarote.

En 2016, cuando ya no tenía ninguna responsabilidad pública, fue condenado por prevaricación por el Juzgado de lo Penal Nº3 de Arrecife, a una pena de siete años y medio de inhabilitación para ejercer empleo o cargo público, y la misma condena para el exconcejal Ubaldo Becerra (PIL) y el exconsejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Rubén Placeres, por permitir la celebración de dos conciertos en el teatro insular (Teatro El Salinero) "a sabiendas" de que carecía de licencia y de que había informes negativos que advertían de deficiencias en la seguridad de la instalación. Los hechos se juzgaron en la pieza número 4 del caso Unión.

La secretaria insular del PSOE de Lanzarote y presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, en representación del partido y en su propio nombre, ha mostrado su enorme pesar por el fallecimiento del militante socialista Enrique Pérez Parrilla.

"Nos deja una persona muy significada en la sociedad lanzaroteña, un destacado docente, un gran matemático y una persona de bien»

Astrid Pérez - Alcaldesa de Arrecife

decoration

Así mismo, Corujo ha invitado a la familia socialista y a la población en general a acudir, a partir de las ocho de la tarde de hoy, a la capilla ardiente instalada en el Cabildo de Lanzarote, para dar un último adiós a quien fuera presidente de la institución y confortar a su familia. Permanecerá abierta hasta las 23.00 horas de este sábado y volverá a abrir mañana domingo, a partir de las 9.00 de la mañana.

Capilla Ardiente de Enrique Pérez Parrilla en el Cabildo de Lanzarote. La Voz de Lanzarote

El cortejo fúnebre saldrá mañana a las 14.30 horas desde el Cabildo de Lanzarote al cementerio municipal de Arrecife.

«Nos deja un hombre bueno, un socialista de convicciones profundas y valores inquebrantables. Perdemos a un compañero generoso que no dudaba en ponerse al servicio de quienes requeríamos de su experiencia», ha señalado Corujo.

"Sin duda, hoy es un día triste para cuantos conocimos a Enrique. Lo sentimos muchísimo”

Migdalia Machín - Secretaria insular de CC

decoration

La secretaria insular ha recordado la extraordinaria capacidad de Enrique Pérez para transmitir las convicciones y valores que defendía: «Me afilié al PSOE, como tanta y tanta gente, tras escuchar a Enrique en un mitin. Ese conversador sereno y afable se transformaba en un orador vehemente capaz de hacer llegar a un tiempo razones y sentimientos».

La presidenta del Cabildo de Lanzarote ha decretado tres días de luto oficial en su memoria, al igual que la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, quien ha declarado que «nos deja una persona muy significada en la sociedad lanzaroteña, un destacado docente, un gran matemático y una persona de bien».

La secretaria insular de CC, Migdalia Machín, ha expresado sus condolencias a familiares, amigos y compañeros del Partido Socialista. "Sin duda, hoy es un día triste para cuantos conocimos a Enrique. Lo sentimos muchísimo”, afirma Machín.

Líderes de la política regional, como el presidente del Gobierno de Canarias y secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, y el vicepresidente del Ejecutivo y presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, han expresado sus condolencias por la pérdida del histórico socialista lanzaroteño.

Compartir el artículo

stats