El Ayuntamiento de San Bartolomé trabaja en la creación de una base de datos para recabar información de la actividad comercial, empresarial, artesanal, agrícola y ganadera del municipio. El alcalde, Alexis Tejera, indica que con esta base de datos se pretende reunir toda la información necesaria como herramienta de la estrategia de ayuda a la reactivación del sector empresarial, comercio local y a la ciudadanía por los efectos nocivos para la economía de la pandemia del coronavirus covid-19.

En una segunda etapa, apunta Tejera, se creará una herramienta accesible desde el ordenador o móvil con la información de todos los comercios locales donde podrán interactuar todas las empresas y clientes, acortando las distancias sociales a través de un entorno online y manteniendo un trato cercano con la clientela.

«Durante dos meses se trabajará para obtener una base de datos actual y la categorización del tejido comercial y empresarial local para optimizar y adaptarnos a las nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajo con las que llegar a todo el empresariado, pretendiendo a la vez recoger una serie de actividades dirigidas a comercios, empresariado, personas emprendedoras, basadas en la recomendaciones sobre la era tecnológica y digital», añade el alcalde de San Bartolomé.

Este trabajo lo realizará la empresa Competencias y habilidades web 2.0 S.L., con un presupuesto de 14.873 euros, contratada para este inventario empresarial en esta localidad lanzaroteña.

El comercio, actividad vital

El comercio local representa una parte importante en la economía del municipio, sus zonas reflejan nuestra identidad y genera riqueza, empleo y calidad de vida, además de cumplir una función social de integración significativa.

La concejala de Comercio, Alma María González, señala que el proyecto tiene una duración de dos meses a partir de su inicio, en los que dos trabajadoras visitarán el tejido empresarial, a la vez que se recogerán acciones específicas como la recopilación de la actividad económica local, la realización de una base de datos con el fin de categorizar la actividad productiva, el análisis del tipo de empresas ubicadas en el municipio, pautas para interactuar en la era digital y talleres sobre la era digital.

Tejera indica que el desarrollo de estas acciones tiene como propósito, una vez se vayan cumpliendo las distintas fases, contacto, creación de la base de datos y adaptación a nuevas tecnología, facilitar la adaptación a los nuevos hábitos de consumo y formatos comerciales de sus participantes, así como la generación de un espacio comercial y económicamente más dinámico, manteniendo los puestos de trabajo, e incluso la creación de nuevos empleos.

La dinámica que se llevará a cabo será a través de la creación de un grupo de trabajo y seguimiento formado por técnicos de la empresa adjudicataria y técnicos municipales, con reuniones presenciales, reuniones por videoconferencia con carácter quincenal y contacto telefónico constante. La recogida de datos se materializará a través de visitas a las empresas.