La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La memoria visual de la Isla, a un clic

El portal Memoria de Lanzarote ofrece imágenes rodadas en 1925 por la Fox y otros trabajos | El proyecto ha digitalizado más de 100.000 imágenes

César Manrique en su estudio |

En 1925 la compañía norteamericana Fox grabó imágenes en Lanzarote y otras islas de Canarias para un documental que se estrenaría un año más tarde, y del que no se conserva copia. Los descartes del rodaje de ese documental fueron rescatados y conservados en la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos) y localizados por el historiador Agustín Miranda. Posteriormente la Filmoteca Canaria realizaría una edición ordenada de esas imágenes que proyectó en salas de varias islas.

Ahora, fragmentos rescatados de Lanzarote pueden verse en el portal de Memoria de Lanzarote, www.memoriadelanzarote.com, gracias a Filmoteca Canaria.

«Se trata de una excelente noticia que viene a enriquecer nuestro portal de Memoria de Lanzarote que además ofrece grabaciones realizadas entre los años 1952 y 1954 por Jan Blaauboer, un cineasta amateur que realizó varias películas etnográficas para el Instituto del Trópico de Ámsterdam y cuyo material se ha obtenido gracias a la colaboración del Archivo del Cabildo de La Palma», explica la consejera insular Paula Corujo.

Visita de Alfonso XIII a Arrecife Memoria de Lanzarote

Otras piezas de vídeo rescatadas son el fragmento de Lanzarote en el documental Les îles Canaries, realizado en 1959 por el Instituto Nacional del Audiovisual de Francia y los documentales del Ministerio de Agricultura sobre los sistemas de cultivo en la Isla.

El portal de Memoria de Lanzarote, tras una labor de búsqueda y documentación, ofrece también el acceso a la visualización de todos los noticiarios (NO-DO) donde aparece la Isla y con la posibilidad de descargar los programas que se realizaron al efecto. Así, pueden verse imágenes de la visita de autoridades franquistas en 1947 a Lanzarote y a La Graciosa, o un reportaje sobre el artista César Manrique y su vivienda en Madrid en 1962, o la inauguración del Monumento al Campesino en 1968.

Cine doméstico lanzaroteño

Corujo también anuncia que «gracias a la colaboración del Cabildo de Lanzarote y la Filmoteca Canaria se han digitalizado más de 130 rollos de películas grabadas en cámaras de Super 8 en nuestra isla».

Campesinos lanzaroteños en una filmación antigua. Memoria de Lanzarote

Así, en www.memoriadelanzarote.com pueden verse las imágenes filmadas por Francisco Armas de la llegada de la primera potabilizadora a Lanzarote en 1964, o el importante fondo de reportajes amateurs realizados por Julián Martín, Felipe Álvarez y Manuel Perdomo, entre otros. Igualmente se ofrece fragmentos del documental Der Feuerberge un der blinde Krabs, realizado en 1974 por la BR de Alemania o imágenes recuperadas de turistas que visitaron Lanzarote en esa década.

Memoria de Lanzarote es gestionada por el Centro de Datos del Cabildo Insular, que también se encarga de los contenidos de La Casa Amarilla. Por ello, ha puesto recientemente en abierto los vídeos usados en las exposiciones que se han realizado en ese espacio desde su apertura al público en el año 2015.

De hecho, Memoria de Lanzarote es un proceso participativo en el que los ciudadanos ceden sus fotografías antiguas y otros materiales audiovisuales para que el Cabildo realice su digitalización, documentación y difusión posterior de lo aportado.

Más de 100.000 imágenes

La forma de contacto para ello es el email datos1@cabildodelanzarote.com o el teléfono 928 81 01 00 (extensión 3000) o directamente en La Casa Amarilla, situada en la Calle León y Castillo, 6 de Arrecife.

Un día en el puerto de Arrecife filmado por la Fox Memoria de Lanzarote

Hasta ahora se han digitalizado más de cien mil imágenes, audiovisuales y documentos. El proyecto es desarrollado por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote y su tecnología ha sido homologa y se comparte por la Biblioteca Nacional de España y por Europeana, la gran biblioteca de la Unión Europea (UE).

Asimismo, ha colaborado con los proyectos Destiladera y Muestrario de una pandemia, ambos realizados por la Muestra de Cine de Lanzarote.

Compartir el artículo

stats