Arrecife celebra hoy, 25 de agosto, la festividad de su santo patrón, San Ginés, con un extenso programa de actos, en el que se incluyen actividades lúdicas, deportivas y culturales.

Destacan la travesía a nado y la competición de vela latina canaria, los talleres infantil y juvenil, así como la proyección de dos películas en el centro sociocultural Los Alonso y un concierto tributo a Chavela Vargas en los multicines Atlántida, a las 21.00 horas.

A las 12.00 horas de hoy hubo misa sin procesión en la iglesia de San Ginés por las restricciones que impone la pandemia de la covid-19 y también habrá eucaristía a las 19.30 horas en honor a San Ginés Obispo.

En la jornada de ayer se presentó el libro Agustín de la Hoz, un volcán humano, en la Casa de la Cultura que lleva su nombre en Arrecife. Se trata de una obra esperada e imprescindible, que camina entre el ensayo histórico y la biografía de una de las plumas más brillantes que ha dado la isla, como es el citado historiador.

Entre sus páginas se adivina el trazo respetuoso del autor, Benchomo Guadalupe, que ha hecho gala de una gran objetividad en los textos y temas que aborda, concediéndose escasas licencias personales dotadas de un cierto aire poético, pues en este caso el investigador siempre ha estado enamorado del caudal literario del investigado.

Al acto de presentación acudió la viuda de Agustín de la Hoz, Pilar Perdomo, y su hija Nereida de la Hoz. Esta última, a petición de la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, se dirigió a los asistentes para expresar su agradecimiento al Ayuntamiento por la edición de la obra, y al autor, Benchomo Guadalupe Oliva, por el cariño y respeto que siempre ha manifestado hacia la figura y la obra de su padre. No en vano se le considera su albacea intelectual y ha propiciado, en su calidad de director del Archivo Municipal, que el fondo documental del citado Agustín de la Hoz se conserve por voluntad expresa de la familia en las dependencias municipales.

El director del Archivo Municipal de Arrecife y albacea intelectual de la obra de Agustín de la Hoz es el autor de la publicación

Se sumaron a esta tarde de oro para la vida cultural de Arrecife, varios miembros de la corporación municipal, como el concejal de Archivos, Eduardo Placeres Reyes, el vicepresidente del Cabildo, Jacobo Medina, y la alcaldesa.

“Nadie como Agustín de la Hoz para retratar una época de su amada Lanzarote, con una serie de artículos y ensayos, referidos a la historia, el paisaje y el paisanaje de la isla, siempre con la palabra certera y mimada, con ese particular y elegante estilo de prosa literaria que caracteriza su obra”, destacó Pérez.

Asimismo, tuvo unas palabras de afecto y reconocimiento a Benchomo, al afirmar: ”Ha redactado una cuidada biografía, un ensayo histórico necesario e imprescindible, para aquilatar en justa medida la personalidad de un hombre adelantado a su tiempo que destacó por ser una mente preclara, convirtiéndose en la pluma ágil, capaz de crear belleza en torno a cualquier elemento, de exprimir el paisaje y de narrar emociones de una manera sublime".

De la Hoz fue un pensador con clave de futuro, un cronista de lo cotidiano en el que cabían todos los habitantes de esta tierra, contribuyendo a la pluralidad del pensamiento a través de sus diferentes ópticas. Por ello, Guadalupe transcribe sus palabras de manera fidedigna, "ofreciendo su punto de vista respetuoso y apenas cincelado por un inmenso cariño hacia la obra inconmensurable de Agustín de la Hoz, a la que se asomó como parte de las investigaciones realizadas para preparar su tesis doctoral”.

Festival folclórico 'Ciudad de Arrecife'

La Sala de Teatro de los Multicines Atlántida congregó anoche a decenas de ciudadanos que disfrutaron del Festival Folclórico 'Ciudad de Arrecife, en el que participaron la Agrupación Folclórica Los Campesinos, Coros y Danzas de Arrecife y la Parranda Marinera Los Buches.

La alcaldesa capitalina destacó la importancia de mantener estas citas que nos recuerdan los valores e la cultura popular, la importancia de los sones que nos identifican, un legado que debemos preservar para las generaciones venideras y que debe ser un clásico en las Fiestas de Arrecife”.

Al festival acudió una nutrida representación municipal, entre ellos el primer teniente alcalde y concejal de Festejos, Alfredo Mendoza, que valoró este acto como “una gran ocasión de disfrutar del folclore, una de las señas de identidad de nuestra ciudad”.

El edil destacó que “han sido meses muy difíciles para este colectivo, que ha visto reducida su actividad a causa de la pandemia. Estas Fiestas de San Ginés, en las que hemos ido recuperando varios de los eventos más populares, merecían un espacio para el folclore y sus artistas, que tantas noches nos han hecho disfrutar”.

Francisco José Navarro presentó las actuaciones del festival, que cerró la Agrupación Folclórica Coros y Danzas de Arrecife.

La Agrupación Folclórica Los Campesinos, anoche, durante su actuación en el Teatro Cine Atlántida. LP/DLP