A propuesta del grupo de gobierno de Yaiza, que sustentan los partidos Unidos por Yaiza (UPY) y Coalición Canaria (CC), todos los grupos políticos con representación en el Pleno municipal, UPY, CC, PP, Ciudadanos y Lanzarote en Pie, excepto el PSOE que no firmó, aprobaron la Declaración Institucional expuesta y suficientemente argumentada por el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, que solicita expresamente al Cabildo de Lanzarote un posicionamiento favorable a la operación de cruceros medianos en el nuevo Puerto de Playa Blanca. Óscar Noda destacó en el Pleno que "lo que hacemos es pedir el apoyo del Cabildo insular ya que el Gobierno de Canarias manifestó claramente en sede parlamentaria que necesita el consenso del Cabildo para autorizar la operación de cruceros y sabemos a través de Puertos Canarios que ya hay touroperadores interesados en atracar en Playa Blanca. No contemplo ningún escenario donde Lanzarote renuncie a una actividad productiva que repercutirá positivamente en la economía de Yaiza y de la Isla entera".

El alcalde sostuvo que "partimos de las condiciones técnicas del nuevo puerto y del hecho más que contrastado de que aparte de los usos esenciales para la operación de ferris de la ruta entre Lanzarote y Fuerteventura y del abrigo y seguridad que también otorga la instalación ampliada a los barcos pesqueros y deportivos, el puerto permite el atraque de cruceros de unos 200 metros en otro dique de usos mixto que alcanza 300 metros de longitud. Es una posibilidad manifiesta por el Gobierno de Canarias la pasada legislatura desde antes de empezar la ejecución del proyecto y también la presente legislatura cuando el actual consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis (PSOE), visitó en junio de 2020 los trabajos, constatando junto al propio Cabildo y a nosotros como Ayuntamiento que las obras ya estaban entorno a un 70 por ciento de ejecución".

Óscar Noda agradece públicamente el apoyo de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa que "comparte que la recepción de cruceros en el sur es complementaria a la de Arrecife. La Cámara nos manifiesta por escrito que la nueva infraestructura portuaria puede entrar a jugar un papel importante en la Isla, convirtiéndose en un puerto complementario al de Arrecife para la recepción de cruceros tipo boutique".

Momento de la votación. La Provincia

El alcalde de Yaiza defendió una vez más que "si hay polémica es por un claro desconocimiento técnico del proyecto del nuevo puerto, y me parece muy grave que políticos, sea cualquiera su color e ideología, hagan pronunciamientos públicos faltando a la verdad. Repito, ya lo hemos dicho por activa y por pasiva, y lo ha dicho también el Gobierno de Canarias: el nuevo puerto no permite el atraque de grandes cruceros, por la longitud de la línea de atraque y su calado".

Óscar Noda asimismo agradece "el apoyo sin fisuras de los concejales de la oposición, de Ciudadanos y de Lanzarote en Pie, y también del PP, que en principio dijo que no iba a firmar y luego al final sí que firmó, y lamento la negativa del PSOE de Yaiza a estampar su rúbrica".

A manera de recordatorio de antecedentes del proyecto y de su finalidad, el alcalde proyectó un vídeo de enero de 2018 del Cabildo de Lanzarote donde el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ensalzan el comienzo de las obras apuntando claramente que uno de los objetivos del nuevo puerto es el de impulsar el turismo de cruceros en Playa Blanca. En ese momento, CC y PP gobernaban en el Cabildo y en la visita se puede ver al entonces y hoy consejero del Cabildo, Ángel Vázquez (PP) junto a Pedro San Ginés. En tal sentido, el alcalde espeta: "nosotros siempre hemos defendido el atraque de cruceros en Playa Blanca, así que habría que preguntarle a los que han cambiado de opinión". Por último, el alcalde puntualiza que "así el PSOE se haya abstenido y no haya firmado, la Declaración Institucional es tan válida como una moción".