Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cámara afea a tres municipios que no impulsen la energía limpia

La patronal de Lanzarote y La Graciosa insta a Arrecife, Teguise y Tinajo a rebajar el IBI | Los otros cuatro ayuntamientos lo hacen

Instalación de paneles fotovoltaicos en Lanzarote. | | LP/DLP

Instalación de paneles fotovoltaicos en Lanzarote. | | LP/DLP

La Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa (CEL) expone en un comunicado su decepción porque solo cuatro de los siete ayuntamientos de Lanzarote no fomentan la instalación de energías renovables, una decisión que considera un perjuicio para lograr que las localidades de la Isla alcancen una plena sostenibilidad.

De hecho, la CEL recuerda que son las corporaciones locales las llamadas a ejercer de motor de cambio y jugar un papel decisivo en la implantación del autoconsumo energético. Un mensaje que va dirigido, sin nombrarlos, a los municipios de Arrecife, Teguise y Tinajo, ya que el resto sí contemplan en su Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) determinadas rebajas para las viviendas que opten por las energías renovables.

Así, los cuatro ayuntamientos que e impulsan las energías renovables con descuentos en los impuestos a sus contribuyentes son Haría, San Bartolomé, Tías y Yaiza, que «ofrecen incentivos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de hasta el 50 por ciento en el caso de contar con instalaciones de autoconsumo. Haría y Yaiza aplican descuentos del 50 por ciento para las instalaciones de fotovoltaica y solar térmica durante tres años, mientras que San Bartolomé lo hace solo para la fotovoltaica pero no determina un plazo de extinción en la aplicación. En el caso de Tías la ayuda se reduce al 20% en el caso de las instalaciones de solar térmica, para agua caliente».

Motor de cambio sostenible

En opinión de la Cámara de Comercio, «ni Arrecife ni Teguise ni Tinajo han implantado todavía este tipo de compensaciones que sirven para impulsar la instalación de energías renovables. Tanto la fotovoltaica como la solar térmica son un estímulo importante por el ahorro que representan para los usuarios, que ven como recuperan en poco tiempo la inversión y comienzan a hacerla rentable. Por no hablar de la urgencia de reducir la dependencia de las energías fósiles en el contexto actual».

Los ayuntamientos están llamados a ejercer de motor de cambio y juegan un papel decisivo en la implantación del autoconsumo, según la CEL.

«Las bonificaciones fiscales a través del IBI, el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) o el Impuesto de rodaje (IVTM), son fundamentales para lograr políticas encaminadas hacia la sostenibilidad, tal y como se acordó en el Pacto de los Alcaldes de 2008 al que solo Haría se ha adherido. Necesitamos contar con los ayuntamientos como dinamizadores del cambio para mejorar las condiciones de habitabilidad de nuestras ciudades y, específicamente, para luchar contra la pandemia de la emergencia climática y mejorar la calidad del aire. Es momento de recuperar la dimensión humana que nuestras poblaciones han ido perdiendo», apunta la patronal de Lanzarote y La Graciosa.

Asimismo, la Cámara de Comercio de ambas islas recureda que «la energía eléctrica no ha dejado de subir, pero las Islas cuentan con una gran riqueza de recursos naturales para abandonar la dependencia energética tradicional. Lanzarote es el espacio perfecto para la implantación de múltiples energías limpias, ya que además de la fotovoltaica o la eólica, es idónea para la geotermia o la que generan las olas del mar (mareomotriz y undimotriz).

Por último, la CEL indica en su comunicado que las empresas y los profesionales tienen en la Cámara un servicio de información y tramitación de expedientes que abarca desde el momento de la solicitud hasta la instalación de las renovables. La Ventanilla Única de Energías Renovables es una herramienta más para todas aquellas pymes y autónomos que se plantean recortar gastos en sus facturas eléctricas y de combustible.

Renovables en los Centros

El Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio de Patrimonio que coordina la consejera Ariagona González, aprueba un proyecto que permite la instalación de paneles fotovoltaicos para producir energía limpia y renovable destinada al autoconsumo en los Centros de Arte, Cultura y Turismo. Su presupuesto es de 166.000 euros y lo subvenciona el Gobierno canario.

En concreto, el proyecto contempla la instalación de paneles para la producción de energía solar en las cubiertas de algunas de las edificaciones existentes y en zonas de acceso restringido y alejadas de las rutas de visita de los centros de Montañas del Fuego, la Casa-Museo del Campesino, el Jardín de Cactus y Jameos.

Compartir el artículo

stats