La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contenedores contra los gamberros

Arrecife instalará 30 depósitos metálicos en las zonas de la capital donde más ataques vandálicos se han registrado | Tienen un capacidad de 3.200 litros

La alcaldesa y el concejal de Limpieza, con responsables de la empresa Urbaser, junto a los nuevos contenedores. | | LP/DLP

Una cuestión de seguridad, higiene, limpieza e imagen de la ciudad, pero también una medida destinada a disuadir a los gamberros que queman los contenedores donde se depositan la basura en diferentes zonas. De hecho, estos actos vandálicos en la capital de Lanzarote son tan graves y cada vez más habituales para la seguridad de los vecinos que incluso el Ayuntamiento de Arrecife tiene marcadas sus zonas cero de incendios intencionados.

Ante esta situación, que raya en inseguridad ciudadana, la corporación municipal ha decidido buscar una solución. Así, la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, y el concejal responsable del servicio de limpieza, Roberto Herbón, visitaron ayer las dependencias de la empresa concesionaria Urbaser, donde se han presentado los 30 nuevos contenedores metálicos que se ubicarán en los puntos más conflictivos en materia de ataques incendiarios de la ciudad.

Contenedores incombustibles

“Estos contenedores, con una capacidad de 3.200 litros, son metálicos y no permiten la combustión, señala Roberto Herbón, así en caso de incendio no se tendrán que lamentar males mayores, evitando que pueda dañarse el cableado aéreo, o incendiarse vehículos aparcados en la zona o alguna vivienda próxima”.

La alcaldesa lamenta los comportamientos incívicos porque pueden dar lugar a situaciones de riesgo

decoration

Por su parte Ástrid Pérez, lamenta que este tipo de comportamientos incívicos dañen la imagen de la ciudad de Arrecife, siempre amable y hospitalaria, pues los actos de vandalismo, con quema de contenedores incluida, pueden dar lugar a situaciones de riesgo para los vecinos y poner los medios a nuestro alcance para evitarlo es un deber. Ahora hace falta que la ciudadanía valore el esfuerzo que se realiza desde el Consistorio y que sigamos apostando por una convivencia sana y por una ciudad más limpia.

Los episodios del incendio de contenedores han sido cada vez más frecuentes en Arrecife a medida que han pasado los meses. De los primeros contenedores incendiados en abril, mes especialmente problemático por esta causa, no han cesado los ataques.

El último suceso ocurrió hace casi un mes, en la madrugada del domingo 8 de agosto y afectó a un vehículo aparcado junto a un contenedor, en la avenida Fred Olsen. Según informaba La Voz de Lanzarote, tras ser alertados sobre las 4.10 horas, los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias se desplazaron hasta el lugar, comprobando a su llegada que el incendio afectaba a dos contenedores de basura orgánica y a un vehículo que estaba estacionado cerca de los recipientes. El coche resultó quemado por su parte delantera, en la matrícula y parte del parachoques.

El último incidente grave provocó la quema de dos contenedores y parte de un vehículo

decoration

Los bomberos procedieron a la extinción con agua y a refrigerar el vehículo en primer lugar, para te apagar el incendio de los contenedores. Además, limpiaron la calzada, ya que quedó afectada por los restos del incendio.

Cuatro contenedores en junio

También de madrugada, en este caso la del 18 de junio, cuatro contenedores ardieron en la calle Sabín Berthelot de la capital insular.

Una vez en el lugar, los bomberos, que fueron alertados por el Cecoes, encontraron dos contenedores orgánicos totalmente calcinados y dos contenedores de plástico y cartón parcialmente afectados por las llamas.

Compartir el artículo

stats