Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Erradicadas en La Graciosa casi 6.000 plantas de tabaco moro, una especie invasora

Soporta las inclemencias meteorológicas y se expande rápido | Contiene alcaloides tóxicos

Trabajo de erradicación de la planta invasora.

Trabajo de erradicación de la planta invasora.

La Red de Alerta temprana para la Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras (RedEXOS), del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, y el Centro Isla de La Graciosa del Organismo Autónomo de Parques Nacionales ha ejecutado trabajos de control de la población naturalizada de la especie popularmente conocida como bobo, tabaco moro o venenero (Nicotiana glauca) en La Graciosa.

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, destacó al respecto que “estas labores han consistido en exhaustivos trabajos de extracción de esta especie exótica invasora en el medio natural de la isla con la retirada de más de 5.900 plantas durante los últimos ocho meses”.

“No obstante, los trabajos de seguimiento y control de la especie deben continuar para evitar nuevos brotes de ésta debido a semillas que pudieran haber quedado en el terreno.” añadió.

Las zonas en las que se ha trabajado incluyen la Baja del Ganado, la Zona de Huertas, Montaña, Las Agujas, Montaña Amarilla, Montaña Bermeja y Montaña del Mojón, incluyendo trabajos verticales en los entornos de difícil acceso.

Nicotiana glauca es una especie introducida en las Islas a través de la jardinería y se reconoce por sus flores amarillas. Esta especie se encuentra incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras para el ámbito de Canarias y es una planta considerada de alto riesgo por su elevada capacidad invasora debido a su alta producción de semillas, su capacidad de sobrevivir a sequías e inundaciones, su alta capacidad para rebrotar y las altas tasas de germinación bajo gran variedad de condiciones. Es importante tener en cuenta que contiene alcaloides tóxicos por lo que hay que tener mucho cuidado con su manipulación.

Compartir el artículo

stats