La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una anguila, nueva vecina de Arrecife

Pastinaca halla la ‘Facciolella oxyrhyncha’ a una profundidad de entre 10 y 12 metros en una cueva rocosa | Mide 20 centímetros y tres milímetros de ancho

13

Nuevas especies durante la noche en los fondos marinos de Arrecife Félix Viña/Javier Alonso/Blueworlfotos.com

La marina de Arrecife sorprende de día y también de noche. Cuando se va el sol, una explosión de flora y fauna se expande por los fondos de la capital lanzaroteña, a cuyo festín de vida nocturna se ha incorporado un nuevo habitante. Se trata de la Facciolella oxyrhyncha, una especie de pez anguiliforme que ha sido visto por primera vez en la Isla. El descubrimiento lo realizó la pasada semana el Club de Actividades Subacuáticas Pastinaca a una profundidad de entre 10 y 12 metros y a unos 300 metros de distancia de la punta del Muelle Comercial, en una pequeña cueva rocosa. Es del tamaño de una hoja de seba de Cymodocea nodosa, de apenas 20 centímetros de longitud y tres o cuatro milímetros de ancho.

Hasta ahora, explica del presidente de Pastinaca, Félix Viña, “ese especie de anguila estaba ya documentada científicamente en Tenerife y Gran Canaria, según el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (Biota)”.

Anémona. Félix Viña

Félix calificó de “importante” el hallazgo, que ha sido posible gracias a las acciones de control que Pastinaca viene realizando de la expansión del erizo diadema en la bahía de Arrecife, lo que ha permitido recuperar muchas especies que antes no se veían a medida que han ido disminuyendo los blanquizales. La sobre explotación de los recursos marinos y el uso de artes de pesca furtiva en Arrecife, como las nasas (en esta ocasión Pastinaca no halló ninguna), han ido mermando las poblaciones de depredadores del erizo Diadema africana. Es el caso, por ejemplo, de viejas, brecas y otros pescados de roca, señala Viña, “por lo que el erizo ha ido campando a sus anchas y desde Pastinaca hacemos de depredadores artificiales de los mismos”.

La reducción de los blanquizales por la disminución de erizos, ha llevado consigo una explosión de fauna y flora en los fondos de la ciudad, también de noche

decoration

El comportamiento nocturno de los erizos diadema en blanquizales maduros es muy agresivo, advierte Pastinaca, “ya que con la oscuridad se desplazan mucho en busca de rocas donde raspar cualquier especie de alga”. Destaca a su vez que “la drástica disminución de la población de erizo Diadema africana ha ocasionado un cambio significativo en su comportamiento y se observa cómo ahora los ejemplares no se desplazan, sino que se mantienen en su zona de seguridad. La presencia de mayor cantidad de alimento y la menor competencia hace que no tengan que desplazarse tanto”.

Abundantes especies

La reciente inmersión nocturna de los buceadores de Pastinaca forma parte del seguimiento ecológico de la marina de Arrecife que el club realiza para la Reserva de la Biosfera de Lanzarote con el fin de analizar la evolución de la flora y fauna de Arrecife. Después de varias acciones de día, Pastinaca realizó esta primera en horas de la noche para observar la vida sin horas de luz solar y la misma no resultó indiferente. Todo lo contrario, además, de la anguila, vieron “una gran cantidad de bogas con un comportamiento claramente protector formando grupo muy denso y muy pegado al fondo, fabianas y muchos pulpos, algunos de gran porte (de más de tres kilos de peso cada uno), chocos depredando peces de roca, viejas durmiendo entre las piedras, morena negra, jureles, angelote, salema, herreras, alfonsitos, rascacios, anémonas y ceriantos, cigala canaria, camarón bailador, camarón narval, camarón de lunares, camarón espinoso y 'Lady Escarlata'”, según se detalla en el informe de Pastinaca.

Choco cenando rascasio. Félix Viña

“Las condiciones de inmersión y los organismos que pueden ser avistados varían profundamente cuando la inmersión se realiza de noche, en total oscuridad. Con la llegada de la noche, cientos de especies ocultas durante el día toman protagonismo para cumplir con sus ciclos vitales”, detalla Pastinaca. El club añade que “además, especies habituales durante el día cambian su comportamiento para protegerse de los depredadores que al amparo de la oscuridad suelen acercarse a aguas poco profundas en busca de alimento”.

"Con la llegada de la noche, cientos de especies ocultas durante el día toman protagonismo para cumplir con sus ciclos vitales”, detalla Pastinaca

decoration

En la biodiversidad de los fondos de Arrecife predominan especies de hábitos nocturnos como anémonas, gusanos, corales, crustáceos y moluscos, así como angelotes y rayas, “estas últimas muy activas durante la noche”, se recoge en el informe de Pastinaca, que también indica que “muchas especies diurnas son fáciles de observar descasando sobre el lecho rocoso del fondo”.

Pastinaca tiene previsto realizar estudios hacia el sur de Arrecife, en las zonas de El Cable y Playa Honda ya que considera que pueden existir más ejemplares de anguilas.

Finalmente, el informe recoge que aunque durante la inmersión no se constató ninguna amenaza, “es cierto que ciertas prácticas ilegales como la pesca submarina nocturna o el calado de trasmallos al amparo de la oscuridad son acciones a tener muy en cuenta”.

Compartir el artículo

stats