La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yaiza invertirá tres millones en el pueblo, Puerto Calero y Playa Blanca

El Ayuntamiento ha adjudicado la ejecución de los proyectos, pendientes de la documentación | Pagó facturas por 831.000 euros a los proveedores en agosto

El alcalde y el concejal de Deportes (derecha) observan los trabajos para mejorar la accesibilidad en el campo municipal de fútbol. | | LP/DLP

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha anunciado que el Ayuntamiento invertirá tres millones de euros para la ejecución de proyectos en las localidades de Puerto Calero, Yaiza y Playa Blanca. De hecho, ha avanzado que se han adjudicado las obras que desde la corporación local se pretende acometer en estos enclaves del municipio.

Noda argumenta que la inversión de tres millones de euros forma parte de las actuaciones que dan continuidad al plan municipal de mejoras de infraestructuras viarias. «Estamos pendiente de la aportación de la documentación preceptiva por parte de las empresas concesionarias para firmar los contratos», afirma.

El alcalde recuerda: «El Ayuntamiento de Yaiza conserva su ritmo inversor, tiene amplia credibilidad entre los proveedores, ha sido de los pocos ayuntamientos capaz de aprobar su presupuesto y mantiene en cero su deuda financiera». En este sentido, el Ayuntamiento abonó en agosto 831.000 euros a empresas y autónomos por obras, servicios y suministros, manteniendo así su programa establecido de dos pagos mensuales a proveedores que conlleva además que el ingreso del importe de las facturas se haga efectivo en menos de diez días desde el registro de las mismas.

Noda declara que «nos satisface que sean los mismos emprendedores de la Isla los que nos digan que Yaiza es la institución más cumplidora de Lanzarote porque todos, administraciones y ciudadanos, nos movemos en un escenario económico delicado desde la pandemia donde es más que necesario cumplir con nuestras obligaciones e inyectar liquidez si queremos ayudar a preservar el empleo y fomentar el consumo, siempre desde nuestra perspectiva de invertir en iniciativas de interés general».

Parque infantil de Marcastell

Por otra parte, el alcalde de Yaiza firmó recientemente el contrato de 72.000 euros por el que el Ayuntamiento sureño encarga las obras de mejora del parque infantil contiguo a la urbanización Marcastell de la localidad turística de Playa Blanca, donde la empresa adjudicataria modernizará los juegos existentes e instalará pavimento amortiguador sintético para favorecer la seguridad de los usuarios, entre otras actuaciones previstas en el pliego de este nuevo concurso público que confirma a Yaiza como el municipio más inversor de Lanzarote.

Noda confirma que «el parque Plaza de Los Remedios está casi terminado, así que esperamos entregarlo pronto al servicio y disfrute ciudadano, y tenemos otras áreas de juego infantil contratadas y a punto de adjudicarse». Se refiere a los proyectos de redacción municipal del parque de Faro Pechiguera, en Playa Blanca, con trabajos y suministros también contratados para empezar obras, y la reparación e implantación del céntrico parque infantil Avenida Papagayo de Playa Blanca -el parque del barco-, cuyo expediente de licitación se está evaluando.

El concejal de Parques y Jardines, Rubén Arca, informa que en el parque infantil de Marcastell, además de la modernización de juegos e instalación de pavimento de seguridad, se realizarán obras de accesibilidad, renovar papeleras, colocar bancos y zonas de sombra y vallar la zona de juego».

Puesta a punto del colegio Yaiza y del CEO Playa Blanca por el nuevo curso


El Ayuntamiento de Yaiza sustituyó las puertas y ventanas deterioradas del CEIP Yaiza por carpintería de aluminio como parte de las actuaciones de mejora y mantenimiento que la Administración realiza en los centros educativos de enseñanza pública del municipio por el inicio del curso. En el mismo CEIP Yaiza, el Ayuntamiento renueva además su el vallado exterior.

Personal municipal también trabaja en la puesta a punto de las instalaciones eléctricas del CEO Playa Blanca, a estrenar por la comunidad educativa. El Ayuntamiento agradece el compromiso del personal municipal destinado a estos trabajos y el del director del CEO, Miguel Aguerralde, que ha estado pendiente del avance de las tareas y de la dotación del mobiliario y equipos informáticos. 

La concejala de Educación informa de actuaciones generales en albañilería, fontanería, pintura, revisiones eléctricas y sustitución de material deteriorado. | LP

Compartir el artículo

stats