La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Armas y Fred. Olsen operarán en días en los nuevos atraques de Playa Blanca

El muelle, con el 90 por ciento del presupuesto ejecutado, estará al completo a a principios de 2022 | Franquis firma la recepción parcial de la dársena exterior

Dolores Corujo, Óscar Noda y Sebastián Franquis, ayer, tras la firma de la recepción parcial de las obras de Playa Blanca. | | E. P.

Las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca, en el municipio de Yaiza, está previsto que culminen a principios del próximo año al haberse ejecutado más del 90 por ciento de su presupuesto, 40 millones de euros, según afirmó el consejero de Obras Públicas regional, Sebastián Franquis.

El consejero visitó ayer las obras acompañado por el viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno canario, Gustavo Santana; la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y supervisó la firma por parte del ente público Puertos Canarios de la recepción parcial de las nuevas infraestructuras, que permitirán mejorar la operativa de los ferris, señala la Consejería en un comunicado. «Entramos en la última etapa de la obra que consistirá en modernizar y ampliar la marina pesquera y deportiva en la dársena interior, lo que supondrá ganar más de 100 atraques», indicó Sebastián Franquis.

De hecho, el muelle existente se destinará a embarcaciones de pesca, recreo y deportivas, aumentando su capacidad actual de los 162 atraques a unos 210.

El consejero regional de Obras Públicas destaca que el puerto ganará más de 100 atraques

decoration

La recepción de los atraques 2 y 3 de la ampliación del puerto permitirá en los próximos días el traslado de los ferris de las navieras Armas y Fred. Olsen desde la dársena interior a sus nuevos atraques en la dársena exterior. Este traslado se realizará para continuar con las obras pendientes, en la dársena interior.

«Estos atraques cuentan con mayor superficie para la carga y descarga de personas y vehículos así como una nueva estación de pasajeros y aparcamiento, lo que permitirá ganar mayor fluidez en el tránsito de personas y vehículos», explicó el consejero.

Franquis, señaló que este puerto “nace con la vocación de complementar el desarrollo económico de la Isla y con el propósito de ampliar y dotar de seguridad esta infraestructura con la inversión más importante que ha hecho el Gobierno de Canarias en materia portuaria”.

Primer puerto sostenible

El puerto de Playa Blanca será el primer puerto sostenible de Puertos Canarios abriendo una nueva etapa en las infraestructuras portuarias del Archipiélago de toda la red autonómica de Puertos Canarios, apuntan desde la Consejería.

Con esta obra se consiguen los tres objetivos que tiene que recoger toda infraestructura portuaria, que es aumentar en capacidad, mejorar en seguridad y calidad de los servicios ofertados, añadió el consejero regional.

Las autoridades pudieron comprobar el avance de las obras, que comenzaron en diciembre de 2017 y en las que ya se han invertido 38 millones de euros, el 90 por ciento del presupuesto por el que fueron adjudicados estos trabajos a la UTE FCC-Mosquera Carrasco.

La obra cuenta con un presupuesto de 40,3 millones de euros, cofinanciado al 85 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el resto por el propio Gobierno de Canarias.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, subrayó el compromiso de Franquis, que se refleja en la ampliación del puerto de Playa Blanca, en materia de vivienda y en el impuso que considera que está dando a los proyectos de carreteras en la isla de competencia autonómica.

La obra aumenta su capacidad, mejora la seguridad y la calidad de los servicios prestados

decoration

La presidenta insular se refirió también al renovado puerto de Playa Blanca como una de las infraestructuras «más importantes de Canarias en cuanto al movimiento de pasajeros y por la conectividad con Fuerteventura».

Asimismo, con las obras de ampliación se está llevando a cabo, además de la reordenación de la flota actual, la creación de nuevos puntos de amarres para los barcos de pesca y deportivos. Un nuevo puerto que gana en metros cuadrados, pasando de los actuales 91.470 metros a los 205.569 metros, y que otorga a la nueva infraestructura mayor espacio para una mejor operatividad.

Playa Blanca, con más de 1.250.000 pasajeros y unos 200.000 vehículos en 2019, es uno de los principales puertos en cuanto a tráfico dentro de la red de Puertos Canarios, indica la nota.

Compartir el artículo

stats