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Argana se ‘planta’ contra el precio del agua e inicia una campaña de firmas

La asociación Argana Viva cree excesivo el importe del recibo y tacha de abuso la actitud de Canal Gestión | Critica al Cabildo por su desidia con la empresa

Franquis y Corujo, durante la reunión el martes con vecinos de Titerroy y Valterra en el local de Titerroy. | | LP/DLP

El servicio de abastecimiento de agua en la isla de Lanzarote se ha convertido en un problema para la ciudadanía. Por ello, desde la asociación Movimiento Vecinal Argana Viva, en el barrio capitalino de Argana, se ha iniciado una campaña de firmas para que las elevadas facturas que reciben los vecinos por este servicio público se paralicen y se busquen soluciones al problema por Canal Gestión, la empresa concesionaria. De hecho, este colectivo vecinal exige en su escrito que cesen ya «los abusos de Canal Gestión».

Los miembros de Argana Viva exponen en su escrito que « decenas de usuarios de Canal Gestión Lanzarote están recibiendo, presuntamente, facturas desorbitadas que no se corresponden con su nivel de consumo de agua. Otros miles de usuarios no reciben un abastecimiento de agua de forma adecuada, con cortes de agua continuos y averías que se repiten una y otra vez. Problemas de presión y aire en las tuberías, que se solucionarían, en parte, instalando un purgador o membrana en cada instalación, así como la ausencia de un órgano que haga valer los derechos del consumidor, generando un problema de insatisfacción, impotencia y malestar en la ciudadanía».

En otro apartado de su escrito, la asociación señala que «supuestamente se ha realizado una inversión para mejorar la red de distribución de agua, pero la realidad es que sigue habiendo una pérdida de más de un 50 por ciento del agua que se produce».

Sin embargo, Argana Viva añade en el texto que encabeza la recogida de firmas que ha iniciado, que «frente a esta situación, no hay respuesta. El servicio de atención al cliente de Canal Gestión Lanzarote no ofrece respuestas adecuadas y obliga a los usuarios a acudir a los tribunales. Mientras tanto, el Consorcio insular del Agua, que es el titular del servicio, tampoco da soluciones adecuadas a los usuarios, ni sanciona a la empresa concesionaria ni fiscaliza su trabajo por si estuviera incumpliendo su contrato».

Por todos estos motivos, los firmantes del escrito exigen ante la empresa concesionaria y ante el Consorcio insular del agua que cesen los abusos a los abonados y se pongan manos a la obra para una mejora sustancial del servicio de abastecimiento de agua potable.

Viviendas en Titerroy y Valterra


El consejero regional de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, anunció este martes que el Ejecutivo canario solicitará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la finalización del convenio entre el Estado, el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Arrecife para la ejecución del Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) de Titerroy y Valterra, ya que no ha sido puesto en marcha pese a contar con financiación desde hace más de una década y disponer de varias prórrogas para su ejecución, informa La Voz de Lanzarote.. Franquis, que se reunió en Titerroy, junto a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, con los vecinos afectados, les manifestó que desde ahora ambas administraciones se pondrán a trabajar, junto al Ayuntamiento de Arrecife, en nuevas actuaciones que permitan acometer una rehabilitación real y eficaz de las viviendas afectadas. “Estamos planteando seriamente con el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana denunciar el convenio y partir de una etapa nueva”, explicó Franquis. | LP / DLP

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