La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrecife justifica la licencia del Hotel Oriental por obediencia a la justicia

La Junta Local aprueba la rehabiltación del antiguo inmueble en la calle Real, si bien dos socios de gobierno pedían más tiempo | LeP denuncia en el juzgado

Imagen del estado actual del antiguo hotel Oriental y como quedará tras la remodelación. Ayuntamiento de Arrecife

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado por unanimidad la rehabilitación del antiguo Hotel Oriental ubicado en el número 37 de la calle León y Castillo, ateniéndose así «a la legalidad vigente», según manifiesta la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez. Una decisión que critica el partido Lanzarote en Pie (LeP), que solicitará medidas cautelares para frenar el acuerdo.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, en un auto con fecha 30 de julio de 2021, estimó el recurso presentado por los propietarios del inmueble, Inmobiliaria Chimida, S.L., ordenando al Ayuntamiento, «a la vista de los informes técnicos y jurídicos existentes, continuar adelante adoptando la resolución que sea procedente en relación a la petición de licencia...»

Arrecife despeja así un trámite que se inició en el año 2017 con la solicitud por parte de los promotores de una licencia urbanística que permite recuperar el diseño original exterior de este emblemático edificio de dos plantas que tendrá un uso comercial.

En la Junta de Gobierno se debatió la posibilidad de condicionar el voto favorable a la licencia a un nuevo plazo de quince días para un posterior pronunciamiento de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote, algo que finalmente no prosperó al entender el grupo de gobierno que «cuatro años ya es tiempo suficiente para otorgar una licencia», según mantiene la alcaldesa. Sin embargo, el PSOE entiende que al no aceptarse esa propuesta, su voto es de abstención al igual que el del otro socio del gobierno local, Nueva Canarias, que también pedía ese plazo para que Gobierno de Canarias y Cabildo tomaran una decisión al respecto.

Un auto judicial ordena al Consistorio que desatasque un expediente que está parado desde 2017

decoration

Y que además es un argumento esgrimido por el propio auto del Juzgado de lo Contencioso cuando afirma que «no cabe esperar de forma definitiva a que terceras administraciones emitan informes, cuando conocedoras de la situación, han permanecido pasivas casi un año».

Por su parte, Leticia Padilla, portavoz de Lanzarote En Pie (LeP) en el Ayuntamiento de Arrecife, solicitó ayer que se tomen medidas cautelares para proteger los valores patrimoniales histórico-culturales del emblemático Hotel Oriental, después de la decisión de Ástrid Pérez de otorgar licencia de demolición parcial de dicho inmueble, sito en la conocida calle Real.

«Lanzarote En Pie va a velar por que se cumpla la ley y se proteja la identidad de Arrecife, es indignante que la desidia de la Administración sea la base en que se justifique el otorgamiento de la licencia de demolición», dijo Padilla. La portavoz municipalista destacó que «la decisión se fundamenta en que no hay un catálogo en vigor, siendo que el responsable de ello es el propio ayuntamiento; es una tomadura de pelo absoluta»

Asimismo, Padilla indicó que «esta iniciativa será secundada por las medidas judiciales que nuestros servicios jurídicos consideren convenientes, aunque ya podemos adelantar que ya estamos preparando la documentación para dirigirnos a la fiscalía para denunciar lo que consideramos un grave atentado contra los valores del patrimonio histórico de Arrecife».

La portavoz de LeP denunció el oscurantismo del grupo del gobierno insular, como lo demuestra el hecho de que «el 11 de noviembre de 2020 solicitamos los expedientes de Patrimonio sobre el Hotel Oriental y, a día de hoy, seguimos sin respuesta».

Compartir el artículo

stats