La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo suspende la licencia del hotel Oriental para paralizar las obras

La corporación insular adopta medidas cautelares al entender que se atenta contra el patrimonio histórico | La alcaldesa de Arrecife cree legal el permiso

Fachada del antiguo hotel Oriental, en Arrecife. | La Voz de Lanzarote

El Cabildo de Lanzarote ordenó ayer la adopción de medidas cautelares para impedir que puedan iniciarse las obras en el inmueble del antiguo hotel Oriental, una decisión que deja en suspenso la licencia otorgada el miércoles por el Ayuntamiento de Arrecife.

Desde el área de Patrimonio de la corporación insular ya habían emitido hace más de dos años un informe desfavorable al proyecto, y ahora han reclamado al Consistorio la documentación para conocer el alcance de lo aprobado este miércoles en la Junta de Gobierno de Arrecife, según informa el digital La Voz de Lanzarote.

La herramienta a la que ha recurrido al Cabildo -un decreto- se incluye en las potestades legales que tienen tanto la corporación como el Gobierno de Canarias para frenar una intervención que consideren que puede atentar contra el Patrimonio. Y aunque su vigencia está limitada en el tiempo, puede alcanzar un plazo máximo de seis meses, su entrada en vigor es inmediata. Para su cumplimiento, el Cabildo ya ha remitido esa orden al Ayuntamiento y a la propiedad, notificándole que no puede iniciar los trabajos.

Asimismo, el Cabildo se personó hace un año en el expediente municipal abierto desde 2017 en el Ayuntamiento de Arrecife, pero desde la corporación insular afirman que desconocen qué se ha aprobado exactamente y han reclamado al Ayuntamiento que remita una copia completa de todo ese expediente en un plazo “improrrogable” de 10 días. A partir de ahí, Patrimonio volverá a analizar la licencia, para determinar si lo autorizado es lo mismo a lo que se opuso en su día, o si se han introducido modificaciones en el proyecto, cosa que al Cabildo no le consta que haya ocurrido.

Entre otras cosas, Patrimonio advirtió ya en 2019 de que el proyecto supondría la desaparición de importantes valores patrimoniales, ya que implicaba el derribo del interior del inmueble. Además, señalaba que este edificio es “uno de los exponentes más relevantes del patrimonio arquitectónico” de Arrecife. De hecho, también instaron al Ayuntamiento a incluirlo en su Catálogo Arquitectónico municipal, pero el Consistorio sigue sin contar siquiera con ese documento, pese a que es una obligación legal.

Patrimonio Insular ya advirtió en 2019 que el proyecto implica el derribo del interior del inmueble

decoration

Precisamente en esa ausencia de protección oficial se ha basado el grupo de gobierno de Arrecife para otorgar la licencia a los promotores, siguiendo el criterio de sus técnicos municipales, que sostienen que el informe de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote «no es vinculante».

Sin embargo, Cabildo y Gobierno de Canarias defienden que aunque no exista Catálogo o no esté culminado, la administración conoce que hay una serie de valores en ese inmueble y tiene obligación de protegerlos.

Compartir el artículo

stats