La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrecife

El centro de salud de Argana Alta de Arrecife se hará en una parcela de 3.835 metros

El pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad el cambio de uso del suelo para que el Gobierno canario construya el inmueble | Falta en informe ambiental

La alcaldesa, junto a la parcela donde se prevé construir el centro de salud de Argana Alta. | | AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife aprobó ayer por unanimidad la modificación menor del Plan General para calificar como suelo de dotación sanitaria la parcela de 3.835 metros cuadrados en la que irá ubicado el futuro centro de salud de Argana Alta.

La alcaldesa de Arrecife, Àstrid Pérez, se congratula del acuerdo adoptado y señala que “es fruto del convencimiento de este grupo de gobierno de la necesidad de acercar y mejorar los servicios públicos que se prestan a los vecinos”. Una vez cumplido el trámite de cesión del suelo al Gobierno de Canarias, ahora el pleno ha dado el visto bueno a la modificación menor de Plan General de Arrecife que califica esa parcela, ubicada entre las calles Aires de Lima, Mazurca y Toledo Cabrera, como dotacional sanitaria.

El Ayuntamiento, según ha resaltado la alcaldesa Àstrid Pérez, remitirá ahora dicha modificación a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias “para que nos remita el preceptivo Informe Ambiental Estratégico”.

Una vez responda el Gobierno canario, la evaluación ambiental volverá al Ayuntamiento para ser aprobada inicialmente en comisión y definitivamente por el Pleno municipal. El proceso acaba con la publicación en el Boletín Oficial correspondiente.

El concejal de Urbanismo de Arrecife, Eduardo Placeres, espera que “ahora que está la pelota en el tejado del Gobierno de Canarias no se demore en la tramitación del impacto ambiental, para que podamos seguir la tramitación lo antes posible”.

Asimismo, en la sesión celebrada ayer se aprobó, con matices, la moción destinada a impulsar el uso de energías renovables en la capital. Tal y como ocurre en otros consistorios, se incentivará el consumo de energías limpias mediante descuentos en las tasas municipales. Según la titular de Economía y Hacienda, Cristina Duque, es “fundamental que la capital de Lanzarote promueva y fomente las energías renovables ante la emergencia climática que estamos viviendo. Arrecife realizará importantes reducciones del Impuesto de Bienes Inmuebles”.

La capital se compromete así a elaborar un Plan de Actuación que incluya medidas en movilidad, transportes, planificación urbana para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos del cambio climático.

«El hotel Oriental, o licencia o ruina más absoluta»


La alcaldesa de Arrecife opina que la aprobación de la licencia de rehabilitación del antiguo hotel Oriental “es una prueba palpable de lo que representa una política municipal que defiende el patrimonio arquitectónico, y que consiste fundamentalmente en que los edificios no terminen en la ruina más absoluta”. El Ayuntamiento de Arrecife trabaja en estos momentos junto a Gesplan en la elaboración de un nuevo Catálogo Arquitectónico para la Protección de Bienes Inmuebles, “estancado y paralizado durante todos estos años anteriores por la apatía y la desidia de los anteriores grupos de gobierno”, apunta. Según la regidora, “hasta que llegó el actual grupo de gobierno se le había parado el reloj de la recuperación arquitectónica y patrimonial que han encaminado otras grandes capitales con un magnífico resultado”. Junto a la del hotel Oriental, la corporación ha concedido “al menos otras siete u ocho licencias más que han supuesto, como han podido comprobar los vecinos, un cambio y un remozado de la ciudad», alega. | LP

Compartir el artículo

stats