La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los camelleros piden cobrar 20 euros por viaje en Timanfaya para subsistir

Yaiza y el sector esgrimen que ahora se ingresa 12 euros, seis por cliente desde hace 13 años, pero los costes son mayores | Un estudio recomienda la subida

Camellos para los paseos turísticos por las Montañas del Fuego. | | YAIZA.ES

La pandemia también ha sido un lastre terrible para el sector camellar, por tanto la caída de la facturación y la subida de los costes de mantenimiento de los animales tienen en vilo a cuarenta familias de Uga que dependen de los paseos en Timanfaya.

Amparados en estudios económicos que desde hace tiempo están en poder del Cabildo de Lanzarote, tanto el Ayuntamiento de Yaiza, encabezado por su alcalde, como la representación del sector camellar, reivindicaron en el acto de homenaje celebrado en Uga la pasada semana la revisión de unas tarifas que no suben desde hace 13 años: son 12 euros por viaje, es decir, solo seis euros por persona, mientras que el estudio determina que debe establecerse una tarifa de al menos 20 euros por viaje.

«Ya hemos pedido a la presidenta del Cabildo, y los camelleros también, la convocatoria urgente del Patronato del Parque Nacional de Timanfaya para dar solución a este asunto», sostuvo el alcalde sureño, Óscar Noda. Hace dos semanas los camelleros sufrieron un aumento más, de un 20 por ciento, en los precios de compra del pienso. Los camelleros estiman que para fortalecer la organización del sector es necesaria la constitución de una cooperativa.

El camello: 600 años en Yaiza

La concejala del sector camellar, Águeda Cedrés, puso en valor el empeño de los ganaderos en el cuidado de sus animales, «lo hacen con sobrada diligencia y desde el Ayuntamiento siempre hemos querido defender todo ese esfuerzo, todo ese legado, todo ese trabajo de las familias que se dedican en el Vallito de Uga al cuidado y crianza de este animal que lleva acompañándonos más de 600 años».

El concejal de Turismo, Ángel Domínguez, aseguró en la misma dirección que «lo tenemos muy claro, queremos reivindicar la figura del camello, íntimamente ligada a labores de esfuerzo y de sacrificio que hacían y hacen nuestros camelleros. Celebro que podamos compartir con el mundo la creación de este vídeo como una nueva carta de presentación de nuestro destino».

Y si el vídeo lanzado por Yaiza ya es en sí mismo una expresión artística, otras formas de creación también se rindieron en el acto a la figura del camello. Lo hizo el escritor Jaime Quesada con un magistral texto que mezcla prosa y poesía titulado Camello y lo hizo el timplista Gabriel García acompañado de su banda con la obra 'Joroba'. La presencia viva del camello en el terrero de Uga estuvo representada en Edu, un ejemplar de 25 años de edad propiedad del camellero Marcial Viñoly.

Compartir el artículo

stats