La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yaiza

El centro de salud de Yaiza reabre el martes y atenderá a 2.549 pacientes

El recinto contará con ocho profesionales y se prevé la creación de una nueva Unidad de Atención Familiar v Añade servicios que se realizan en Playa Blanca

Centro de salud de Yaiza después de sus obras de mejora y acondicionamiento. | | CONSEJERÍA DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS

El centro de salud de Yaiza reabre sus puertas este martes, 5 de octubre, tras finalizar los trabajos de ampliación y nuevo equipamiento que se han llevado a cabo para mejorar las instalaciones.

El nuevo centro atenderá a una población de 2.549 tarjetas sanitarias y contará con una plantilla conformada por ocho profesionales entre sanitarios, celadores y administrativos, y se prevé la creación de una nueva Unidad de Atención Familiar, con un nuevo médico de familia y una enfermera para ajustar los cupos de los facultativos de la Zona Básica de Salud y mejorar la atención de los pacientes. La apertura del centro permite incorporar los servicios de matrona, Enfermería gestora de casos y de Trabajo Social, que en la actualidad se prestan en el consultorio local de Playa Blanca.

Asimismo, debido a la mudanza para la puesta en marcha de este nuevo centro, el espacio habilitado provisionalmente en el Mercado Municipal de Uga, donde se atendió a los pacientes del centro de salud de Yaiza durante estas obras, permanecerá cerrado este lunes. Los pacientes adscritos a este centro serán atendidos en el consultorio local de Playa Blanca.

Las obras de reforma han dotado al centro de una mayor superficie, ya que se adhiere la antigua comisaría de policía y ha mejorado la calidad constructiva de las instalaciones con la ejecución de una propuesta de arquitectura y de ingeniería que dotan de eficiencia energética al edificio.

Las nuevas instalaciones, de 230 metros cuadrados, cuentan con dos consultas polivalentes, una de ellas con acceso a la calle, una consulta médica y una consulta de Enfermería, vestíbulo y recepción, dos salas, un office, vestuarios, almacenes y servicios.

En cuanto a la mejora de la eficiencia energética el centro dispone de un sistema de telecontrol de las instalaciones de electricidad, climatización y protección contra incendios que maneja el servicio de mantenimiento desde el Hospital Doctor José Molina Orosa. Asimismo, se ha realizado una instalación fotovoltaica en la cubierta del edificio para proporcionar energía eléctrica.

Las obras de la nueva infraestructura de Atención Primaria se adjudicaron a la empresa Mantenimiento Marmape, por un importe de 366.083,85 euros (sin IGIC). La construcción se vio afectado por la suspensión de las actividades laborales durante la pandemia y, tras la recepción de la misma, los equipos de la Gerencia han estado inmersos en el proceso de equipamiento y puesta en marcha que concluye en estos días.

409.910 euros para albergues


El Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Sanidad a realizar una ampliación de crédito en el presupuesto del Servicio Canario de la Salud por importe de 409.910 euros para afrontar gastos urgentes contraídos durante este ejercicio por la Dirección del Área de Salud de Lanzarote por la crisis sanitaria de la covid-19. Los recursos se destinarán a financiar los gastos derivados del alojamiento en establecimientos de corta estancia, denominados Arca de Noé, de personas en situación de vulnerabilidad a las que se indicó la realización de un periodo de aislamiento o cuarentena por haber dado positivo en covid o ser contacto estrecho. El Gobierno reconoció las razones de coyuntura económica que justifican la modificación presupuestaria. Anteriormente se había tramitado otro crédito de 90.090 euros. | LP

Compartir el artículo

stats