La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oferta de ocio y cultura en la la Isla

Lanzarote llena el otoño con cultura

El alivio de las restricciones al permanecer en el nivel 1 ayuda a que municipios y Cabildo programen actos con más aforo | Retornan las convocatorias clásicas

El pianista Manuel Bonino, que pondrá música a ‘La muerte cansada’. La Provincia

Consolidada el nive 1 de alerta del covid-19 desde haces semanas, Lanzarote quiere aprovechar el alivio de las restricciones para mostrar e incrementar de cara al recién estrenado otoño su amplia y variada oferta cultural, una propuesta que ha ido salvando en tiempos de la pandemia con mucha imaginación y con afán de ofrecer a la ciudadanía un respiro en sus tribulaciones.

Desde las administraciones públicas se han programado actividades para recuperar el pulso latente por el ocio y conocimiento que siempre demanda una población volcada con la cultura. Desde el Cabildo insular a los ayuntamientos y asociaciones culturales y académicas, Lanzarote ha diseñado una oferta cultural para otoño, para todos los públicos.

Cabildo.

La programación de la corporación insular se fundamenta en sus instalaciones -El Almacén, Cine Buñuel, El Salinero o Jaemos- y en los convenios e iniciativas con otras administraciones y colectivos. Así, desde una nueva edición del Festival de Cine de Lanzarote, donde ya se proyectarán 63 obras de 21 países, hasta las exposiciones y ciclo de conferencias en sus recintos, la población interesada no se aburrirá.

Del 8 al 13 de noviembre, Lanzarote acogerá el sexto Encuentro de Fotografía y Artes Visuales de Lanzarote, Veintinueve Trece. Un programa de actividades relacionadas con la fotografía y la realización audiovisual como vehículos de expresión en el que se podrá disfrutar de conferencias, exposiciones, talleres, proyecciones, presentaciones de libros y un encuentro de fotolibros. Ocho artistas integran el cartel del evento patrocinado por el Cabildo de Lanzarote y encabezan el cartel de esta sexta edición Graciela Iturbide, Pieter Hugo y Paula Bonet.

Asimismo, la instalación audiovisual Oscura, de Iván Vilella, podrá verse en el CIC El Almacén hasta el próximo 18 de diciembre.

En octubre la programación acoge exposiciones fotográficas como La Mirada Artesana, obras de teatro y conciertos.

Cartel del certamen de novela La Balsa de Piedra. LA PROVINCIA / DLP

Teguise.

El Ayuntamiento de Teguise, desde su concejalía de Bibliotecas, que dirige Sara Bermúdez Aparicio, y la editorial canaria Escritura entre las Nubes, con el apoyo del Gobierno de Canarias, ofrecen un Maratón de lectura y escritura, para todos los públicos entre el 18 y el 26 de octubre, de 16.00 a 20.00 horas, y con motivo de la celebración de la Semana de la Bibliotecas. Este evento cultural está dirigido al fomento de la lectura y a la difusión de un conjunto de obras literarias de autoría canaria entre un amplio espectro de la población, con unas edades comprendidas entre los 6 y los 99 años. Se trata de un conjunto de talleres destinados a incitar el descubrimiento de la lectura y la escritura creativa como medio de exploración y conocimiento.

Foto de la mexicana Graciela Iturbe, que participará en el Veintinueve Trece . | | G. I

Arrecife.

La concejalía de Mayores ha publicado las bases de la primera edición del concurso de Poesía y Tarjetas Navideñas Puerto de Arrecife, 2021, destinadas a la participación de los mayores. Según la concejal del Departamento, María Jesús Tovar, “con esta iniciativa queremos hacer partícipe a toda la ciudad de la creatividad de nuestra gente mayor, dándoles un papel primordial en la dinamización cultural de Arrecife”.

El único requisito es tener más de 60 años y que la temática sea la Navidad. El plazo para la recepción de los originales termina el día 1 de noviembre de 2021, pudiendo inscribirse de manera telemática o en formato físico desde el 13 de septiembre. Las obras - que deberán ser originales e inéditas- serán valoradas por un jurado.

Proyección de un cortometraje del Festival de Cine de Lanzarote. | | LP/DLP

Tinajo.

Las fiestas de El Cuchillo prosiguen lunes y martes, 4 y 5 de octubre respectivamente, con los campeonatos de bola y de cartas de 16.30 a 19.30 horas. Para el miércoles y jueves, 6 y 7 de octubre respectivamente, queda también en horario vespertino el taller de libretas. La programación continua el viernes, 8 de octubre, con gymkana de 16.30 a 19.3 horas y con la Noche de Parrandas protagonizada por El Golpito y Salineros de la Hoya. El acto tendrá aforo limitado y será a las 21.00 horas.

El sábado, 9 de octubre, de 11.00 a 13.00 horas tendrán lugar actividades familiares y juegos tradicionales de madera. Por la tarde, a las 19.00 horas, le llega el turno al espectáculo de magia e ilusionismo con el Dúo Impacto formado por José Ángel y Liudmila. A las 21:00 horas nuevo acto musical a cargo del grupo X Descontado. El momento más solidario de El Cuchillo llegará el domingo, 10 de octubre, con una master class de zumba a partir de las 11.00 horas y cuya recaudación irá para La Palma.

Cine, literatura , música y charlas

Tías

Festival Tiempos

  • El municipio acoge hasta el 15 de octubre la primera edición del Festival Tiempos Modernos, un viaje musical por las primeras etapas del cine mudo de la mano de clásicos como Charles Chaplin, Fritz Lang, Harry O. Hardy y F. W. Murnau, en el que cinco grandes pianistas crearán en directo la banda sonora de los clásicos filmes avivando la magia que ocupaba las salas de proyección hace más de un siglo. Se trata de una iniciativa organizada por la Fundación Nino Díaz y dirigida a todo tipo de público, ya que busca ser un punto de encuentro multicultural.

San Bartolomé

Certamen de novela

  • Otra gran obra que ocupa un lugar preponderante en el municipi de San Bartolomé es el título La Balsa de Piedra, deslumbrante novela del Premio Nobel de Literatura, José Saramago. Este título fue cedido por el propio autor en la primera convocatoria del I Certamen de Novela de San Bartolomé y se retoma para publicar una segunda convocatoria de este Certamen 2021. La convocatoria del II Certamen de Novela La Balsa de Piedra, estará abierta hasta el 29 de octubre de 2021 y estará dotada con un premio de 3.000€ y la publicación de una tirada de 250 ejemplares de la novela ganadora.

Haría

Biosfera y luz de estrella

  • La sala El Aljibe acogerá un ciclo de conferencias sobre los cielos de Lanzarote y Fuerteventura, dentro de la Biosfera. Los días 8 y 15 se desarrollarán dos conferencias relativas a los cielos de ambas islas, una sobre la reserva Starligth de Fuerteventura y su compromiso con el cielo nocturno y otra sobre la iluminación inteligente, además de un coloquio sobre el cielo de Haría. También habrá una exposición relativa a esta materia.

Yaiza

Música popular

  • Desde el 18 de octubre, lunes y miércoles en el centro cultural La Aurora de Playa Blanca, clases de timple, requinto, guitarra, bandurria, mandolina y laúd para niños de siete años y adultos. El miércoles en el Molino.


Compartir el artículo

stats